IU-Verdes Lorca agradece a PSOE y Podemos una iniciativa en la Asamblea Regional sobre la devolución de las ayudas de los terremotos

  Gloria Martín ha felicitado a la diputada regional del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero, por su “bu...

IU pide que cesen las presiones sobre la CHS para que la “avaricia” no rompa el saco del trasvase

La Fiscalía archiva la denuncia de IU respecto a macrocebaderos en Lorca por no hallar ilícitos ...

IU-Verdes reclama un plan cultural y de ocio en pedanías durante los meses de verano

Aseguran que, con un escaso presupuesto y contando con la participación vecinal, se pueden revit...

Gloria Martín abogó por afrontar los graves impactos ambientales y sociales que genera la expansión descontrolada de la industria del porcino y lamentó la apuesta de la Asamblea Regional por subvencionar el agua a los grandes magnates de la ganadería en detrimento de otros sectores de la economía con más peso en el PIB regional

09.04.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha lamentado la “falta de responsabilidad” de los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional por la reciente aprobación, por unanimidad, de una moción que exige a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la asignación exclusiva de agua para el sector ganadero, “sea de la procedencia que sea y a un precio asequible para los ganaderos”. Es decir, “agua subvencionada” que terminan pagando todos los contribuyentes.

Martín aseguró que el peso de la ganadería en el Producto Interior Bruto de la Región es del 2%, mientras que, por ejemplo, el de la industria  supone el 19%. Por ello se preguntó por qué hay que subvencionar el agua para el porcino y no para actividades que generan mejores empleos, un mayor valor añadido y una mejor redistribución de la riqueza. Y es que, si bien las macro granjas conllevan una inversión importante para el ganadero, sólo un pequeño porcentaje de ese gasto se destina al empleo (menos de un 3%) que además es precario o conlleva  condiciones insufribles y abusivas para los pequeños productores del sistema de granjas integradas. “Existe una fuerte concentración de explotaciones en pocas y poderosas empresas que además son propietarias de fábricas de piensos y mataderos lo que les permite imponer sus condiciones”, dijo Martín. Al respecto, señaló que “la concentración y la integración vertical relegan al ganadero tradicional a un papel marginal, con una gran pérdida de empleo para el mundo rural, cada vez más despoblado”.

La edil de IU-Verdes aseguró que la propuesta de la Asamblea Regional incide en la gestión insostenible del agua en la Región y en la absoluta falta de control en la expansión de un sector que amenaza con convertirse en una nueva “burbuja”. En ese sentido, recordó que en los últimos meses se están acelerando, mediante una política de “manga ancha”,  los trámites para la construcción o ampliación de macro cebaderos sin tener en cuenta de dónde va a salir el agua o qué se va a hacer con la enorme cantidad de purines que generan.

Por ello, Martín abogó por afrontar los graves impactos ambientales y sociales que genera la expansión descontrolada de la industria del porcino, mediante un estudio exhaustivo del sector y su correcta ordenación. “Lo fácil es hacer brindis al sol y plegarse sin objeciones a las demandas de los grandes magnates del porcino, pero ¿quién piensa en la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente de la población y en el control de un bien escaso como es el agua?, se preguntó la edil.

Para IU-Verdes-Lorca es “urgente” apostar por una ganadería de calidad respetuosa con las personas y el entorno que ponga freno a megaproyectos que destruyen el empleo y el medio ambiente. En ese sentido, lamentó la falta de valentía de los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, sumisos ante los intereses del lobby del porcino e incapaces de adoptar decisiones que ordenen y controlen su actividad.

 

La concejala Gloria Martín denunció la ausencia de mantenimiento por parte del Ayuntamiento, lo que genera riesgos para la seguridad de los futbolistas y una pésima imagen en un campo donde entrenan y juegan numerosos equipos en competiciones oficiales

09.04.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha transmitido al equipo de Gobierno local del PP las quejas que le ha hecho llegar un numeroso grupo de usuarios de las instalaciones deportivas de ‘Los Tollos’, en La Hoya, quienes alertan sobre importantes deficiencias en su mantenimiento.

Tras comprobar personalmente su estado, Martín exigió la colocación de césped artificial en el perímetro del campo de fútbol principal en el que juegan y entrenan diferentes equipos como el filial del Lorca Fútbol Club (Tercera División, Grupo 13), el Lorca Club de Fútbol Base o la Escuela de Fútbol San Francisco. “Cuando los jugadores caen fuera del terreno del juego lo hacen sobre suelo de hormigón que ya ha provocado importantes heridas a varios jugadores”, explicó. Además, existe riesgo de corte por las aristas de vallas rotas y de accidentes por escalones en pésimo estado, postes y porterías caídas hace meses.

La concejala de IU-Verdes también denunció la existencia de un socavón de importantes dimensiones en uno de los campos de Fútbol F-7, como consecuencia de las inundaciones de 2012. “Han pasado cinco años y el Ayuntamiento no ha hecho nada por repararlo lo que, además de suponer un riesgo, impide su utilización en competiciones oficiales a pesar de la numerosa actividad deportiva que tiene lugar en estas instalaciones”, dijo.

Martín también indicó la necesidad de remodelar por completo la zona de vestuarios. “Dos de ellos apenas se han tocado desde su construcción hace 25 años y están obsoletos y llenos de humedades”. En ese sentido, recordó que las deportistas que forman parte de los equipos mixtos y femeninos tienen que esperar a que los chicos acaben para poder ducharse, lo que no sucedería si contaran con vestuarios acordes a sus necesidades.

La iluminación del complejo también deja mucho que desear. De las cuatro torres existentes en el campo principal ninguna tiene sus ocho focos en funcionamiento. En una de ellas hay hasta seis fundidos, lo que impide una correcta visión en la zona de juego, sobre todo en los corners.

Los usuarios también se quejan de la falta de cuidado del arbolado y de las zonas ajardinadas por parte del Ayuntamiento. “Aquí no viene nadie a talar ni a realizar tareas de jardinería, por lo que las instalaciones ofrecen un aspecto descuidado, que es la imagen que también se llevan los equipos foráneos y sus seguidores cuando juegan en Los Tollos”.

Gloria Martín recordó que se trata de un complejo cedido en uso al Ayuntamiento y que la obligación de éste es mantenerlo en condiciones óptimas. Por ello, animó al concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, a reparar el estado de abandono consentido por sus antecesores y a escuchar a quienes sufren sus actuales condiciones de desidia para convertirlo en un lugar digno para la práctica del fútbol.

 
buy Dapoxetine