IU-V acusa al Gobierno regional de malversar el dinero del BEI para la reconstrucción de Lorca

Pedro Sosa califica de bochornoso que se emplee el dinero de Europa para el terremoto en arreglar ...

IU-Verdes exige restringir el uso de contratos negociados sin publicidad en Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que el pasado año, el 61% de los contratos ...

IU-V denuncia la acumulación de horas de los trabajadores en las obras de regeneración urbana

Pedro Sosa anuncia la intención de su formación de denunciar ante Inspección de Trabajo las jornad...

La medida afecta a más de 200 mayores de las residencias de Lorca y a cerca de 2500 en el conjunto de la Región

Pide asimismo que Lorca se una a la campaña que promueve la reforma constitucional para explicitar con completas garantía en el texto de la Ley Fundamental en mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones

16.02.17. Las personas mayores y sus problemáticas, tan ajenas por desgracia a la política local, serán protagonistas de uno de los puntos del orden del día del próximo Pleno Municipal gracias a una moción que defenderá la concejala de IU-V, Adoración Peñas.

Dos asuntos, distintos pero muy relacionados, son los que aborda la moción de IU-V. De un lado exigir la recuperación de las pagas extraordinarias por parte de los usuarios de las residencias de la tercera edad, y de otro implicar a Lorca en la demanda que exigen los colectivos de mayores de toda España para garantizar constitucionalmente el poder adquisitivo de las pensiones.

Adoración Peñas recuerda que en el año 2012 el Gobierno Regional, desde su lógica política e ideológica, adoptó un paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica entre las que destacó, por su importancia y efectos, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de aquel año a los miles de funcionarios en nómina de la CARM. Pero hubo otras medidas de ese paquete que pasaron más inadvertidas. Una de ellas afectó a un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores usuarias de las residencias de la tercera edad de la Región, a las que a partir de ese momento se les empezó a incluir las pagas extraordinarias que cobraban en la base de cálculo que determina su aportación mensual a las residencias; una aportación que, hasta entonces, sólo tenía en cuenta las doce pagas ordinarias del año.

Toda vez que en las últimas semanas los funcionarios afectados por la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 han recuperado este ingreso, IU-V pretende que la recuperación de derechos que por fin ha llegado a los funcionarios se extienda y amplíe al colectivo de las personas mayores usuarios de las residencias de la tercera edad. Una medida que podría afectar a más de 200 residentes de Lorca repartidos entre las residencias de San Diego y CASER, y a cerca de 2.500 en el conjunto de la Región de Murcia, usuarios de las residencias de mayores (públicas o concertadas).

Lo sucedido en 2012 con los usuarios de las residencias de la tercera edad de la Región de Murcia, afirma Peñas, contraviene de modo palmario las disposiciones de la Constitución Española que en su artículo 50 dispone que: “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad…”. Cabe recordar que este “robo continuado” realizado a nuestras personas mayores desde 2012 emulaba una iniciativa similar adoptada por el gobierno de la vecina comunidad de Castilla-La Mancha, entonces presidido por la ahora Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

A partir de entonces, recuerda Dori Peñas, se estableció un “agravio comparativo” respecto al resto de autonomías españolas, donde las personas mayores, y aquellas con discapacidad que viven en una residencia, disfrutan de sus pagas extras, lo que a todas luces vulnera el artículo 139.1 de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los españoles con independencia de donde residan.

Los usuarios de residencias y los familiares de los mismos denuncian que con el dinero de las pagas extraordinarias se podían atender gastos que no cubren sus plazas de residente, tales como seguros de decesos, sillas de ruedas, vestido y calzado, prótesis o medicamentos que están fuera del sistema sanitario.

La concejal de IU-V espera que ante el agravio social y territorial expuesto, el Ayuntamiento de Lorca sea receptivo a esta iniciativa que pretende instar al Consejo de Gobierno de la CARM a que realice de manera urgente los trámites precisos para que los usuarios de las residencias de mayores -públicas y concertadas- recobren sus pagas extraordinarias, dejando de estar sujetas a la base de cálculo que determina las aportaciones mensuales por plaza de residente, y, además que esa recuperación de derechos tenga efectos retroactivos y se devuelva a los mayores residentes lo que nunca se les debió quitar.

En otro orden de cosas muy relacionado con lo anterior, IU-V también planteará en esa moción al Pleno instar al Gobierno de España a que promueva una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones.

Actualizado (Jueves, 16 de Febrero de 2017 12:45)

 

Pedro Sosa también ha criticado la pésima gestión que tanto los gobiernos del PSOE como el del PP han hecho de la empresa municipal de suelo SUVILOR

14.02.17. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha analizado esta mañana la reciente polémica que ha suscitado entre los vecinos el traslado del Centro Logístico de LIMUSA de su ubicación actual, frente al Complejo Deportivo Felipe VI, al depósito municipal de vehículos junto al Huerto de la Rueda.

Para Sosa, la solución pasaría por trasladar la maquinaria pesada que más problemas podría suscitar, como los camiones de recogida de basura, al Centro de Tratamiento de Residuos sito en Barranco Hondo, mientras que en el depósito junto al Huerto de la Rueda se ubicaría un pequeño cuartel para las barredoras, que por su lento desplazamiento no podrían ir hasta el otro centro. Eso siempre que se contase con el consenso de los vecinos de la zona, algo de lo que presume poseer siempre el equipo de gobierno, pero como en este caso, casi nunca cuenta.

Para ello, se necesitaría que el Centro de Barranco Hondo tuviese abastecimiento de agua potable, algo imprescindible para una instalación municipal con lo que ya debería contar, tanto para la higiene de los trabajadores que desempeñan allí su función, como para poder sofocar posibles incendios en la planta.

Por otra parte, Sosa ha reclamado que en Lorca LIMUSA implante la digitalización del pago de la hora a través del móvil, que tan buena aceptación está teniendo en otros municipios como Murcia.

En otro orden de cosas, en referencia a la Junta General celebrada ayer sobre la liquidación de la empresa municipal de suelo SUVILORSA, Sosa ha vuelto a criticar la gran cantidad de dinero que ha supuesto para las arcas municipales la figura del liquidador, insistiendo en que si se hubiese recurrido al concurso de acreedores, el ahorro hubiese sido considerable y el problema, del que es responsable el gobierno actual del PP como el anterior del PSOE, ya estaría resuelto. Tampoco entiende Sosa, cómo es posible que a día de hoy, después de que esté la empresa en liquidación diez años,  no exista un inventario de los bienes de la misma y que se exija ahora que esté listo antes del 31 de marzo.

Siguiendo con este asunto, el activo de SUVILORSA cuenta con 37 fincas registrales de las cuales, según informan desde la Junta, 8 son de fácil venta, por lo que Sosa propone que al ser el Ayuntamiento acreedor de la empresa, se puedan usar estas propiedades como dación en pago, con lo cual se ahorraría el gasto de pagar a corredores por la venta de las mismas. Con respecto a las más de 60 viviendas que SUVILOR posee en La Paca, sobre las que existen un embargo preventivo de 416.000 € y no saben qué solución darles, Sosa ha sugerido su cesión a la Comunidad Autónoma para establecer allí un residencial para personas mayores, con lo que se reactivaría la economía de la pedanía, amén de implementar el deficitario número de plazas residenciales para mayores.

Actualizado (Martes, 14 de Febrero de 2017 12:36)

 
buy Dapoxetine