Unanimidad de la oposición en la defensa del modelo de Atención Temprana consolidado en Lorca

PSOE, IU y Ciudadanos exigen al Alcalde que aparque sus intereses de partido, defienda a los profe...

Una balsa ilegal de purines pone en riesgo la salud de los vecinos de La Escarihuela

Los ediles de Izquierda Unida, Pedro Sosa y Gloria Martín, han vuelto a pedir también que se paral...

IU-Verdes pedirá que se lleve al Congreso la reapertura de la línea ferroviara Lorca-Baza-Guadix

Además del aislamiento respecto a Andalucía, la concejala de esta formación, Gloria Martín, lament...

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, acuerda también con el equipo de gobierno local que las 59 viviendas municipales de San Fernando se destinen a jóvenes, personas discapacitadas, familias monoparentales o con dificultades económicas


06.07.17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en Pleno Municipal de la moción de su formación que insta al Ayuntamiento a la puesta en marcha de una Plan Municipal de Vivienda para el periodo 2018-2023.

 

La redacción del documento se realizará “de manera participativa” con vecinos y agentes sociales y económicos del municipio y se convertirá en la herramienta que identifique y cuantifique las necesidades del municipio en esta materia, y que articule las medidas necesarias para atenderlas.

 

Martín agradeció la buena disposición de la concejala del ramo, Sandra Martínez, y su apoyo a una iniciativa que persigue garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los vecinos y vecinas, tal y como la Constitución Española reconoce en su art. 47. Para la edil de IU-Verdes era “fundamental” que el Consistorio promueva  las condiciones necesarias que garanticen este fin, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general y articulando un Plan que de soluciones a las dificultades de acceso a la vivienda que padece una parte importante de la población.

 

Martín recordó que la propuesta de IU incluye líneas de ayuda específica para facilitar la emancipación de los jóvenes lorquinos menores de 35 años y facilidades para que familias desahuciadas puedan acceder a viviendas de propiedad de entidades financieras mediante rentas reducidas. Además pretende elaborar un programa específico para acciones de mejora de eficiencia energética, así como abordar la rehabilitación de edificios, especialmente en el casco histórico y en zonas deprimidas del municipio.

 

Viviendas municipales en San Fernando


Por otra parte, la moción de IU-Verdes aprobada esta mañana en el Pleno Municipal incluye el compromiso del gobierno local de destinar a un parque de vivienda joven los 59 inmuebles propiedad del Ayuntamiento en el barrio de San Fernando. Pisos que también se pondrán a disposición de personas discapacitadas, familias monoparentales o con dificultades económicas, tras el acuerdo al que han llegado Gloria Martín y Sandra Martínez.

 

De las 346 calles del término municipal de Lorca que tienen nombre propio, 293 corresponden a hombres y 53 a mujeres, y de éstas más de la mitad se las reparten entre santas y vírgenes

Lorca. 05/07/2017. La concejala de IU-Verdes, Adoración Peñas, se ha tomado la molestia de diseccionar el callejero lorquino desde una perspectiva de género. Aprovechando la ordenanza que regula la categoría fiscal de las calles del municipio de Lorca y que se encuentra publicada en la web oficial del Ayuntamiento de Lorca, la edil de izquierdas ha contabilizado nada menos que 1938 calles en el municipio de Lorca, incluidas las pedanías.

De ese número, 346 calles de Lorca cuentan con nombre propio, y de ellas 293 (el 85%) corresponden a hombres. El resto, 53 (15%) se dedican a mujeres. El desequilibrio sería aún mayor si de esas 53 calles dedicadas a mujeres descontásemos a vírgenes y santas (17 y 11 respectivamente), pese a que en este ámbito también ganan también los hombres, dado que son 33 los santos que Lorca tiene presente en su callejero. Si además incluimos a papas, obispos, cardenales, beatos, curas, monjes, padres, párrocos, presbíteros y predicadores, la cifra se eleva a 53. La Iglesia, en todos sus estamentos, es sin duda la protagonista del callejero de Lorca.

En cuanto a las mujeres que designan calles en Lorca, en su gran mayoría son mujeres relacionadas con el ámbito local en la política, las artes, la historia, el cine o la literatura.

Como curiosidad, Peñas ha señalado que en esa lectura del callejero se ha encontrado con una plaza “mixta” en el Barrio de San José, una plaza que lleva por nombre “Pepe Plazas y Maruja Garrido”. Una gota de paridad en un mar de desequilibrio, apunta la concejala.

 

La concejala de IU-V pretende llevar estos números al Pleno del Ayuntamiento, y pedir que el callejero lorquino, que es una construcción histórica, política y social que atraviesa varios siglos, empiece a equilibrarse en este ámbito. No se trata exigir que en tres o cuatro años se llegue a la paridad, afirma Adoración Peñas, pero es evidente que en la historia de Lorca, de la Región de Murcia, de España, y en el ámbito universal, hay miles de mujeres, más allá del hecho religioso, que han sido y son fundamentales en todos los campos humanos posibles y que perfectamente podrían dar nombre a las nuevas calles que se abran en Lorca.

Actualizado (Jueves, 06 de Julio de 2017 12:24)

 
buy Dapoxetine