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Las inversiones previstas para su recuperación tras los terremotos de mayo de 2011 siguen con mucho retraso

11-05.17. Los coordinadores regionales de Izquierda Unida, José Luis Alvárez Castellanos y Candi Marín, junto al coordinador de esta formación política en Lorca,  Pedro Sosa, han manifestado hoy, día 11 de mayo, cuando se cumplen 6 años de los trágicos sucesos que provocaron los terremotos, que Lorca en general y particularmente un número todavía muy importante de damnificados de aquel triste día, siguen padeciendo la ineficacia de los políticos responsables tanto a nivel regional como local. Afirmación que justifica a tenor de cuatro grandes datos, a saber:

El primero es que todavía hay alrededor de 300 familias que no han podido regresar a sus domicilios, porque o bien no se han terminado las obras de reconstrucción de los mismos, cual es el caso del Barrio de San Fernando -del que hay que recordar las vicisitudes a las que ha sido sometido en este proceso- o lo que es si cabe más grave, el caso de los edificios recientemente derribados, Almendros y Avda. de Portugal, cuyos vecinos han visto pasar los 6 años sin el apoyo necesario de las administraciones, que dejaron todo en manos del Consorcio de Compensación de Seguros, con el consiguiente desamparo que supuso para los afectados.

El segundo extremo hemos de referirlo necesariamente al retraso manifiesto y palpable, aunque no suficientemente reconocido por las administraciones, de las inversiones para infraestructuras y regeneración de barrios puesto en marcha a través de la concertación del préstamo de 185 millones de euros de la CARM con el Banco Europeo de Inversiones. Dichas inversiones, según las condiciones establecidas, deberían concluirse a finales del año 2017, sin embargo muchas de ellas ni siquiera estarán iniciadas para esa fecha. A este respecto IU adelanta que según sus cálculos se considera altamente improbable que se puedan licitar ni siquiera el 50% de las obras contempladas en el presupuesto de 2017 (recordemos que en los presupuestos aprobados por la CARM para 2017, el capítulo de inversiones atribuidas a Lorca con cargo al BEI suma alrededor de 70 m.€), y que el escenario previsible es que a finales de 2017 todavía resten por licitar obras por una cantidad global total de aproximadamente 65 a 70 m.€. por lo que según IU se estaría poniendo en peligro la inversión de un porcentaje altísimo (alrededor del 36%) del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones concedió a la Comunidad Autónoma para invertir en Lorca con motivo de los daños provocados por los terremotos de 2011.

El tercer hecho, que viene siendo una constante a lo largo de los 6 años, llegando incluso a provocar la reacción de algunos dirigentes del PP durante el año 2013, es lo que se convino en denominar el “embalsamiento de las ayudas” y el gasto del dinero destinado a tal fin en otros pagos de la administración; es decir el retraso de muchos meses en el pago de las ayudas oficiales a los damnificados después de su aprobación y de un largo y engorroso proceso, que, desde luego, debería cambiar ante futuros sucesos. A día de hoy siguen los retrasos.

Y el cuarto hecho, muy grave a juicio de IU, es que todavía no hay una respuesta a la rehabilitación y recuperación urbanística del conjunto histórico, que como sabemos es un elemento clave de Lorca tanto desde el punto de vista turístico como histórico, social y urbanístico.

Todo ello junto a los retrasos en la reconstrucción de algunos edificios públicos, caso del Parque de Bomberos o las obras en los IES Ibáñez Martín y Ros Giner, u otros bienes patrimoniales importantes, como el caso del Casino; o el fraude que supuso el Plan Lorca Empleo, hacen que la posición de IU siga siendo muy crítica y cuestione la gestión de los presidentes autonómicos (Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez, e incluso del reciente Fernando López Miras que poco ha dicho hasta la fecha), de los distintos consejeros del ramo que han ocupado cargos en estos años, y del alcalde Jódar, ya fuera de su cargo tras la designación como consejero.

Por último, IU aplaude la voluntad y el esfuerzo del pueblo lorquino en este proceso, sin duda muy por encima del hecho por las autoridades públicas.

 

Adoración Peñas: “El PEPRICH  prima los intereses particulares sobre los valores históricos y culturales del patrimonio lorquino y de sus inmuebles y elementos más destacados”

11.05.17. La concejala de IU-V, Adoración Peñas, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta del conjunto de alegaciones y sugerencias de su grupo político al avance del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca (PEPRICH). Peñas explica que IU-V ha sintetizado sus propuestas sobre este documento en 11 grandes bloques que ponen de relieve errores y lagunas del Plan y sobre todo injustificados cambios en los grados de protección de más de dos decenas de inmuebles catalogados por el anterior PEPRI.

La primera reflexión de IU-V en su documento de alegaciones indica que “la única solución al estado de ruina y abandono en el que se encuentra el casco histórico de Lorca pasa por la combinación de varios factores. Primero voluntad política más allá de las palabras; después dinero público en cantidad y bien gestionado, que se gaste abordando el conjunto histórico como un todo integral, más allá de recuperar iglesias, casonas y palacetes de particulares; y tercero aplicación de dos leyes básicas: la Ley de Patrimonio Histórico Español y la de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

La inexistencia de participación de los colectivos sociales que se han formado en torno a la defensa del patrimonio local, más allá del trámite legal de información pública, es otra de las lagunas denunciadas por IU-V en el Avance del PEPRICH. Otro tanto sucede, sostiene Adoración Peñas, con la inexistencia en la Memoria del Avance de una evaluación exhaustiva del PEPRI que se revisa y se deja atrás. Ese documento, abunda la Concejal, debería haber realizado la oportuna evaluación del grado de cumplimiento del Plan anterior que se pretende revisar y ampliar y que fue aprobado formalmente en marzo de 2000. Ni se puede, ni se debe revisar un Instrumento de esa naturaleza sin haber evaluado el cumplimiento de los objetivos que se marcó, y la eficacia y eficiencia del mismo en orden a la consecución de esos objetivos.

Ahondando en las lagunas del nuevo PEPRICH, Adoración Peñas también señala como esenciales tres cuestiones: 1) que este documento no contemple ninguna medida que garantice algún tipo de retorno público de las ayudas destinadas a la rehabilitación, sobre todo cuando éstas son cuantiosas y cubren un porcentaje significativo de las rehabilitaciones; 2) que la normativa del PEPRICH no recoja ningún régimen sancionador, absolutamente necesario en instrumentos de esta naturaleza; y 3) que no se incluya entre el articulado una previsión similar a la que ya contempla la Ley de Patrimonio Histórico Español en su artículo 36, de modo que el incumplimiento de las obligaciones establecidas para los propietarios sea causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes protegidos.

Con todo, lo más grave para IU-V es la desprotección del patrimonio histórico y cultural lorquino que se plasma en el Avance y que se evidencia palmariamente en la injustificada variación a la baja del grado de protección de los inmuebles que hasta la fecha protegía, al menos sobre el papel, el anterior documento. Son 25 los inmuebles que cambian de grado de protección. Uno de ellos pasa del 1 al 3. Tres de ellos pasan del grado 2 al grado 3. Dos pasan del grado 3 a quedarse sin protección alguna, y la mayoría pasan del grado 3 a un nuevo grado, el 4, donde ya se permite todo. IU-V denuncia en sus alegaciones que esta variación de grados posibilitará además, y parece que es lo que se pretende, muchas construcciones de plantas bajo cubierta o áticos en muchos de los inmuebles que hasta la fecha tenían grado de protección 2, e incluso en algunos de los que lo mantienen, con el impacto que ello provocará en el conjunto histórico de Lorca.

Otras cuestiones abordadas por IU-V en sus alegaciones pasan por sugerir la creación de un servicio municipal especializado relacionado con la conservación patrimonial que vaya más allá de la pura aplicación normativa; por sugerir que en la delimitación territorial del PEPRICH, y habida cuenta la contigüidad existente con el mismo, se incluyan tanto el puente viejo de San Cristóbal como la Fuente del Oro, actualmente en restauración, o por subsanar la sorprendente laguna que se ha detectado en la ficha 1- BIC inmuebles, del conjunto Castillo de Lorca, toda vez que en su reseña histórica no se hace alusión alguna a la sinagoga, que entendemos forma parte del patrimonio cultural de los lorquinos pese a que haya quedado integrada en la instalación hotelera presente en el cerro del Castillo.

Actualizado (Jueves, 11 de Mayo de 2017 11:13)

 
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