IU-Verdes denuncia la lentitud en la recuperación del embalse de la pedanía lorquina de Doña Inés

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, exigió un refuerzo en el número de operarios...

La movilidad reducida en Lorca sigue siendo una asignatura pendiente a pesar del PMUS

22.09.2017. Adoración Peñas, concejal del grupo municipal de IU-Verdes ha denunciado la inexistenc...

IU-V solicita programas de apoyo extraescolar para los alumnos de primaria de las pedanías

Adoración Peñas presentará la propuesta, que cuenta con el apoyo de la FAMPA y de la Plataforma po...

Desde IU-V afirman que es necesaria una mejor planificación económica para ahorrar costes a las arcas municipales

12.09.2017. Adoración Peñas, concejala de IU-Verdes del ayuntamiento de Lorca ha anunciado que su formación política pedirá explicaciones al equipo de gobierno en el próximo pleno municipal sobre el coste el traslado de un mural del pintor Muñoz Barberán.

Peñas, ha asegurado que la semana pasada se trasladó dicho mural desde la “Ciudad del Automóvil” hasta los almacenes municipales, un traslado que ha supuesto un coste de más de 8.000 euros a las arcas municipales.

La edil ha puesto de manifiesto que se trata de una cifra más que excesiva, teniendo en cuenta la escasa distancia recorrida y afirma que, según expertos consultados, podría haberse realizado por menos de mil.

Para IU-Verdes, el problema de fondo es la falta de previsión económica de este equipo de gobierno, así como la tendencia a externalizar servicios municipales y favorecer de este modo al sector privado.

En concreto, ha puesto como ejemplo la dinámica de funcionamiento de la concejalía de cultura, quien encarga la gestión del teatro guerra o la programación de la feria y fiestas del municipio a empresas privadas, cuyo beneficio podría emplearse en traer a la ciudad espectáculos de mayor calidad o en abaratar el precio de las entradas para hacerlas más accesibles a todos los bolsillos.

Peñas ha recordado que han sido numerosas las ocasiones en las que IU-Verdes ha propuesto el ahorro municipal “recortando” estos gastos superfluos, en lugar de recortar en servicios o programas municipales de cultura, juventud o servicios sociales.

De hecho, afirman que el aprovechamiento de casonas del casco históricas, que previa gestión municipal podrían ser utilizadas para albergar sedes de edificios municipales, supondría un importante ahorro en alquileres al ayuntamiento, que podría revertir en mejorar determinados servicios para los ciudadanos.

Al margen de la cuestión económica, Peñas, al tener conocimiento de este traslado, y tras el “incidente” de los cuadros expuestos al sol en el patio del Palacio de Guevara, exigirá igualmente en el pleno de septiembre una mayor atención y especial cuidado con las obras culturales de propiedad municipal, fuente de riqueza cultural, histórica y patrimonial de nuestra localidad.

Actualizado (Martes, 12 de Septiembre de 2017 11:32)

 

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, reclamó seguridad vial para los escolares de la zona, alumbrado público para que los vecinos dejen de tener que alumbrarse con linternas y una mejor distribución de los cuerpos y fuerzas de seguridad ante la oleada de robos que se sufre en Cazalla y en las pedanías cercanas

11/09/17.- La concejala de Izquierda Unida – Verdes, Gloria Martín, ha denunciado la falta de interés del equipo de Gobierno municipal del PP para solucionar las graves deficiencias que afectan a los vecinos del Camino Felí (diputación de Cazalla) y que le fueron trasladadas, por escrito, el pasado mes de febrero por parte de su formación política.

Martín señaló que el nuevo curso escolar comienza con una situación de “inseguridad injustificable” para los 18 menores de la zona que utilizan a diario el transporte público escolar para desplazarse al colegio Virgen de las Huertas.

“Se ven obligados a cruzar una carretera que no cuenta con ningún tipo de señalización que advierta del paso de escolares, ni con una marquesina que les proteja de las condiciones climatológicas y les aparte del tráfico rodado. Ni siquiera existe un arcén mínimamente acondicionado, por lo que el autobús tiene que parar en plena carretera”, denunció Martín.

Por ello, la edil de IU-Verdes volvió a reclamar que en este trayecto se habiliten paradas para el transporte infantil que ofrezcan la “máxima seguridad” a los escolares de este centro público. “Tienen conocimiento de esta grave carencia desde hace siete meses, tiempo suficiente para haber hecho los deberes y dar respuesta a una petición vecinal más que razonable porque está en juego la seguridad de menores”.

 

Alumbrándose con linternas

Gloria Martín también ha reclamado al equipo de Gobierno que atienda la histórica demanda vecinal de instalar alumbrado público “al menos en la zona más urbanizada” del camino. “Cuando cae la noche los vecinos tienen que caminar con linternas porque no hay una sola farola en un camino en el que viven numerosas parejas jóvenes, con hijos pequeños, y también personas de avanzada edad”, explicó la edil de IU-Verdes. “No tiene ningún sentido que el Ayuntamiento permita la urbanización de la huerta de Lorca y que después no dote al vecindario de servicios básicos como alumbrado público”, aseguró.

 

Cinco o seis robos cada noche

La concejala de IU-Verdes también se refirió a la oleada de robos que están sufriendo los vecinos de las diputaciones de la huerta lorquina. Sólo el pasado fin de semana se produjeron una decena en Cazalla. “Los afectados nos cuentan que los efectivos de la Guardia Civil tardan más de dos horas en personarse en el lugar de los hechos por la falta de dotación. Se sienten desprotegidos y abandonados”, se lamentó Martín.

Al respecto, la edil aludió a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que recientemente denunciaba la falta de “462 agentes en la Región de Murcia entre Guardia Civil y Policía”, debido “a las exageradas políticas de austeridad que han tensionado el servicio de seguridad pública” en los últimos años.

Gloria Martín estimó que el déficit de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se sitúa, en Lorca, en torno a los 30 agentes. A la falta de efectivos se suma una distribución de personal muy desigual en los distintos puntos del municipio. Al respecto, la edil recordó el cierre en la práctica de los cuarteles de Policía Local en pedanías –después de una cuantiosa inversión económica– o el hecho de que el de la Guardia Civil en Zarcilla de Ramos esté abierto a la atención al público dos mañanas a la semana. “Si la seguridad en el casco urbano no es para tirar cohetes, en la Lorca rural las carencias son clamorosas” dijo Martín, quien instó al equipo de gobierno del PP a “reabrir los cuarteles de la Policía Local de Ramonete, Almendricos, Purias, La Hoya y Zarcilla de Ramos” y a reclamar ante el Ministerio del Interior el aumento de las plantillas de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Lorca”.

Actualizado (Lunes, 11 de Septiembre de 2017 10:34)

 
buy Dapoxetine