IU-V lleva una propuesta al pleno para que Lorca participe en la Semana de la Ópera

  Se trata de adherirse a una iniciativa del Teatro Real de Madrid y de la FEMP para visualizar e...

IU-V reclama para Lorca un Juzgado de lo Social que dé servicio a la Comarca del Guadalentín

La propuesta, que será presentada como moción en el próximo pleno, evitaría que trabajadores, empr...

IU-Verdes Lorca pide una red de captación y almacenamiento de aguas pluviales en las Tierras Altas de Lorca para uso agrícola

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, pide “impulso” y “financiación” al Ayuntamiento ...

Sosa ya ha puesto los hechos en conocimiento del SEPRONA y demanda a la administración su retirada a un centro especializado para su tratamiento

10.05.17. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes ha denunciado esta mañana un vertedero de desechos del curtido que se ha estado produciendo durante años, compuesto por recortes de pieles, bidones de productos químicos, pallets, etc. que se encuentra en la pedanía de Torrealvilla, colindante a la finca de Las Cañadas, a escasos km de la Rambla del Estrecho y muy cerca del Lugar de Interés Comunitario de Lomas del Buitre y Río Luchena.

El enclave que estos “terroristas ambientales” han elegido para verter estos residuos se halla en una zona de gran valor paisajístico, geológico y paleontológico, y dada la gran cantidad de productos químicos que se usan en el curtido de las pieles, dañan gravemente el equilibrio químico del suelo y contaminan las aguas de escorrentía, por lo que el edil espera que se localice a los responsables y paguen por tan execrable delito medioambiental. Durante muchos años la industria del curtido ha sido responsable de la contaminación del lecho del Río Guadalentín, pero desde el endurecimiento de las normativas ambientales, parecía que se había revertido esta situación, aunque vista la denuncia, parece que algunos siguen pensando nada más que en sus propios intereses a costa del medio ambiente de todos.

Para ello, Sosa ya ha puesto en conocimiento y formulado la correspondiente denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), quienes han agradecido al grupo de IU su labor de vigilancia y denuncia, pues se hallan sobrecargados de trabajo, teniendo en cuenta que solo hay una patrulla para estas labores, para un municipio que recordemos es el segundo más extenso de todo el país.

Sosa ha recordado que desde su grupo ya se han denunciado en reiteradas ocasiones otros delitos ambientales, como el vertido de neumáticos en la rambla del Estrecho (retirados al fin recientemente por la CHS), las acumulaciones de plásticos de invernaderos agrícolas y otras basuras en las ramblas del Parque Regional de Cope-Calnegre y en la pedanía de Ramonete o los vertidos por el mal funcionamiento del colector del Polígono de Saprelorca.

 

 

 

Actualizado (Miércoles, 10 de Mayo de 2017 11:55)

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que estas instalaciones servirían para divulgar los valores naturales, culturales e históricos del Parque Regional  y para concienciar a los visitantes de la importancia de la conservación del entorno

04.05.17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha instado al Ayuntamiento de Lorca a adquirir el viejo cuartel de la Guardia Civil ubicado en la cala del Siscal, ahora propiedad de un particular. El objetivo sería convertirlo en un centro de interpretación del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre mediante un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno autonómico.

Martín explicó que este centro serviría para divulgar los valores naturales, culturales e históricos del parque y para concienciar a los visitantes de la importancia de la conservación del entorno. El parque, conocido por una flora y fauna muy ricas, es Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y parte de la Red Natura 2000. Algunas de las 322 especies de flora del parque tienen gran relevancia por ser iberoafricanismos, plantas muy escasas que sobreviven de la época en que Europa y África estaban unidas. En el parque regional hay además especies animales amenazadas o singulares como la tortuga mora, el águila perdicera o el camachuelo trompetero, junto con una gran cantidad de rapaces, aves de interior, mamíferos y especies marinas. Cabo Cope cuenta también con cuevas donde se han hallado restos del Neolítico, un asentamiento argárico en el Cerro de la Cruz, así como la famosa Torre de Cope del siglo XVI construida para alertar de la llegada por mar de piratas berberiscos.

Según la edil de IU-V, es importante dar a conocer un conjunto excepcional de gran valor biológico con un centro de interpretación que sirva también para la investigación y la protección de este espacio, único en la Región de Murcia. Por ello, sus instalaciones podrían albergar salas para exposiciones temporales, un aula de audiovisuales e incluso un pequeño observatorio astronómico. Serían también el punto de partida para visitas guiadas que revelen al público los significados e interrelaciones del patrimonio natural y creen “sensibilidad y conciencia ambiental”.

Para Martín, el acceso a este centro mediante vehículos a motor debería estar “limitado”, fomentando el senderismo o el uso de la bicicleta para llegar a él, para lo que debería habilitarse un aparcamiento disuasorio en las proximidades, pero fuera del entorno protegido.

Por último, Martín aprovechó para recordar, una vez más, que el equipo de Gobierno municipal del PP no ha dado los pasos necesarios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que anula la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Águilas y Lorca para adaptarlos a la construcción de un gran ‘resort’ turístico en la Marina de Cope.

“Es lamentable que Jódar insista, contra sentencias judiciales, en mantener vivas las pretensiones urbanísticas de los promotores de ese megalómano proyecto en la última llanura litoral virgen de la Región de Murcia”, en vez de “defender y proteger el patrimonio natural de los ciudadanos de Lorca”, aseguró Martín.

Actualizado (Jueves, 04 de Mayo de 2017 11:42)

 
buy Dapoxetine