IU-V acusa al Gobierno regional de malversar el dinero del BEI para la reconstrucción de Lorca

Pedro Sosa califica de bochornoso que se emplee el dinero de Europa para el terremoto en arreglar ...

IU-Verdes exige restringir el uso de contratos negociados sin publicidad en Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que el pasado año, el 61% de los contratos ...

IU-V denuncia la acumulación de horas de los trabajadores en las obras de regeneración urbana

Pedro Sosa anuncia la intención de su formación de denunciar ante Inspección de Trabajo las jornad...

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha atestiguado que catorce de las 39 diputaciones del municipio tienen ya menos de un centenar de habitantes, lo que constituye un problema sociopolítico de primer orden

13.02.17. El 36% de las diputaciones lorquinas se muere. Es el grito de alerta de IU-Verdes que, a través de su concejala, Gloria Martín, ha atestiguado que 14 de las 39 pedanías del municipio tienen ya menos de un centenar de habitantes. Se trata de Béjar (34), Carrasquilla (29), Culebrina (10), Fontanares (86), Garrobillo (70), Humbrías (15), Jarales (30), Nogalte (55), Puntarrón (4), Torrealvilla (98), Barranco Hondo (28), Hinojar (66), Ortillo (28) y  Campo López (21). En sólo cuatro años, algunas han perdido hasta el 40% de su población.

Otras como Doña Inés (115) o Zarzalico (115) se situarán pronto tras la línea roja del peligro de extinción al haber descendido sus habitantes un 20% y un 16% respectivamente entre 2012 y 2016.

El estudio, que ha sido realizado a partir del análisis del último padrón de habitantes publicado por el INE, muestra el continuo envejecimiento del censo demográfico de estos pueblos, afectados por un mínimo o nulo relevo generacional, y escasas o inexistentes cifras de natalidad.

Para Martín es “vital” frenar esta “sangría poblacional” que se agrava a “ritmo vertiginoso” comprometiendo la subsistencia de una parte importante de los núcleos de población del municipio. La edil de IU-Verdes ha señalado que el severo retroceso demográfico que se está produciendo y la amenaza que supone para las áreas rurales, es “un problema sociopolítico de primer orden” para Lorca. Por ello, ha urgido al equipo de Gobierno municipal del PP a adoptar, de manera inmediata, medidas concretas para sostener e incrementar la población de estos pequeños pueblos, “no solo por una cuestión de interés social sino también económico”. En ese sentido, Martín ha pedido que se abandone la “política de agendas y comisiones” que no ofrece “ningún resultado” y se pase “a la acción”, porque la despoblación “es también la consecuencia del deterioro de los servicios públicos, de los recortes y de la falta de inversiones”.

“Necesitamos proyectos que generen y fijen empleo y población, promoción turística, cobertura de comunicaciones, carreteras arregladas y mejores infraestructuras”, explicó Martín quien también propone la cesión de suelo o viviendas para el asentamiento de nuevas familias así como ofertas complementarias para atraer a visitantes que, a la larga, se acaben convirtiendo en residentes.

Protagonismo de las mujeres para evitar la despoblación

La edil de IU-Verdes reivindicó el protagonismo de la mujer en el desarrollo rural sostenible. “Mientras los varones asumen su papel tradicional en la economía productiva, para muchas mujeres quedarse en sus pueblos supone renunciar a su propia proyección profesional y personal y perpetuarse en arcaicos roles femeninos”, explicó. “Son ellas las que aportan hijos que mantienen abiertas las escuelas, las que garantizan un medio rural rico y dinámico capaz de invertir las actuales tendencias de envejecimiento y despoblación”. Por ello, “es imprescindible poner el acento en las mujeres como protagonistas de las políticas de desarrollo rural”, aseguró.

 

PEDANÍA

POBLACIÓN 2016

POBLACIÓN 2012

BEJAR

CARRASQUILLA

CULEBRINA

FONTANARES

GARROBILLO

HUMBRIAS

JARALES

NOGALTE

PUNTARRON

TORREALVILLA

ZARZALICO

BARRANCO HONDO

DOÑA INES

HINOJAR

ORTILLO

CAMPO LÓPEZ

34

29

10

86

70

15

30

55

4

98

115

28

115

66

28

21

54

37

6

104

85

15

27

55

4

95

136

119

142

56

26

27

 

Fuente: INE

Actualizado (Lunes, 13 de Febrero de 2017 11:33)

 

Adoración Peñas exige que se implementen en Lorca todas las disposiciones sociales recogidas en la Ley de Viviendas de la Región de Murcia

10.02.17. La concejala de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha adelantado esta mañana su intención de plantear en el próximo Pleno municipal una iniciativa política que tendría como objetivo que todas las disposiciones de naturaleza social que recoge la Ley Regional de Vivienda, incluidas las que tienen relación con la pobreza energética y los suministros básicos, sean una realidad en el municipio de Lorca.

Para IU-V es preciso que las administraciones locales contribuyan en la medida de sus posibilidades a revertir la realidad actual en esta materia y que la vivienda sea cada vez más un derecho y cada vez menos un negocio. Eso nos lo exige, a todos los que nos dedicamos a la cosa pública, tanto el artículo 47 de la Constitución que mandata a los poderes públicos a promover las condiciones para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, como el artículo 33 de la misma Ley Fundamental que establece que la propiedad tiene que cumplir, antes que nada, una función social.

Una de las situaciones más detestables desde el punto de vista social en esta materia, afirma la concejala de IU-V, es la existencia de una gran bolsa de viviendas vacías en manos de los bancos, mientras miles de familias han sido desahuciadas o no tienen posibilidad alguna de acceso a una vivienda digna. Por ello, afirma, la primera medida que queremos plantear en este ámbito es la que afecta a los propiedades inmobiliarias de los bancos.

Según Peñas, a la injusticia que suponen los desahucios de miles de familias, se añade la irresponsabilidad social de los bancos. Desahucian a la gente y después en muchos casos se desentienden de la propiedad desahuciada, ya sea haciendo una dejación ilegal de sus obligaciones de conservación y mantenimiento de las viviendas (hace poco hemos conocido como en Lorca han sido demolidas por la desatención varias viviendas de la SAREB), ya sea haciendo la vista la gorda ante casos que todos conocemos de ocupación ilegal de viviendas que generan no pocos conflictos vecinales. Hay barrios en Lorca donde estos fenómenos están a la orden del día. Por último, y para colmo, el gobierno municipal del PP en Lorca ni siquiera hace uso del recargo del 50% en el IBI a las viviendas vacías de los bancos, tal y como IU-V le propuso hace algunas semanas para dotar de mayor justicia tributaria a nuestros impuestos, penalizando de paso el uso antisocial de la vivienda.

Así las cosas IU-V pretende que el Ayuntamiento de Lorca haga realidad el primer principio rector de la política de vivienda que contempla la Ley Regional de Vivienda, donde se afirma que las administraciones públicas deben promover e impulsar las acciones necesarias para que todos los ciudadanos de la Región de Murcia tengan acceso a una vivienda digna y adecuada, especialmente a los que tengan mayor dificultad económica para acceder al mercado inmobiliario y a grupos de población de características sociales o circunstancias específicas que los hagan más vulnerables.

Y en tal sentido IU-V propone que el Ayuntamiento de Lorca realice un Registro de viviendas vacías en propiedad de las entidades financieras de Lorca, que además de servir a afectos fiscales -si alguna vez el PP se decide a recaudar más de los bancos y menos de las familias en apuros- sirva de base para exigir a los bancos el cumplimiento de su deber de mantenimiento y conservación de los edificios residenciales, y sobre todo posibilite la creación una gran bolsa social de vivienda, que movilice esa vivienda vacía, la ponga en uso y en valor posibilitando el realojamiento ordenado de las familias con dificultades de acceso, evitando de paso los fenómenos de ocupación ilegal y de degradación de esas propiedades.

Actualizado (Viernes, 10 de Febrero de 2017 12:39)

 
buy Dapoxetine