IU-Verdes Lorca agradece a PSOE y Podemos una iniciativa en la Asamblea Regional sobre la devolución de las ayudas de los terremotos

  Gloria Martín ha felicitado a la diputada regional del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero, por su “bu...

IU pide que cesen las presiones sobre la CHS para que la “avaricia” no rompa el saco del trasvase

La Fiscalía archiva la denuncia de IU respecto a macrocebaderos en Lorca por no hallar ilícitos ...

IU-Verdes reclama un plan cultural y de ocio en pedanías durante los meses de verano

Aseguran que, con un escaso presupuesto y contando con la participación vecinal, se pueden revit...

Gloria Martín censuró la incapacidad de las administraciones para resolver una problemática que tiene “con el alma en vilo” a cientos de familias en Lorca por culpa de la “torpe y negligente actuación” de la Comunidad Autónoma

06.04.18.- La concejala  de Izquierda Unida Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la ralentización de las visitas de los técnicos municipales a las viviendas de los afectados por la devolución de las ayudas a los terremotos. Tal y como se aprobó en una moción de Pleno impulsada por IU-Verdes el pasado mes de julio, el Ayuntamiento se comprometió a que técnicos de la Administración local procedieran a la comprobación de las obras de rehabilitación de aquellos vecinos que ya no tenían en su poder las facturas y justificantes de pago al haber transcurrido más de seis años desde el siniestro. La justificación del empleo de las ayudas a través de esta vía, la de las inspecciones, está contemplada en el Artículo 10. 1. b) del Decreto 68/2011 por el que se regulan las subvenciones. Tras meses de insistencia por parte de IU, en febrero comenzaron las visitas. Sin embargo, aunque el ritmo inicial fue “óptimo”, Martín ha denunciado un “parón” que ha llevado a los afectados a tener que solicitar por segunda vez dicha inspección. “Hay afectados esperando desde octubre de 2017 para poder respirar tranquilos”.

Sobre las inspecciones que sí se han realizado los afectados tampoco han recibido resolución alguna a pesar de que ha quedado demostrado que los vecinos emplearon el dinero de las subvenciones en la reparación de sus casas. “Las buenas intenciones del Alcalde, de la concejala de Urbanismo y de sus compañeros de partido en Murcia de momento han quedado en nada”, dijo Martín. Tampoco se ha dado respuesta a los centenares de damnificados que alegaron hace meses caducidad o prescripción en el procedimiento.

Mientras tanto, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sigue enviando requerimientos incluso a los afectados que devolvieron la ayuda voluntariamente hace años y a los que ahora exige el pago de intereses de demora, algo que para Martín es un “disparate”.

La CARM también está exigiendo a los damnificados que justifiquen las indemnizaciones que percibieron por sus pólizas de aseguramiento privadas y que fueron abonadas por el Consorcio de Compensación de Seguros. Algo que está al margen de lo que dicta la ley, a juicio de la concejala de IU-Verdes.

Por otra parte, Martín recordó que la Plataforma de Afectados se reunió el 28 de febrero con la Secretaria General de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, y que ésta se comprometió a aclarar una serie de cuestiones técnicas, sobre todo las relacionadas con la prescripción del derecho de la CARM a exigir el reintegro de las ayudas a los afectados. Sin embargo, casi seis semanas después  “no hemos recibido ningún tipo de explicación por parte de Fomento”, dijo la edil.

En el mismo sentido, hace más de un mes IU pidió por escrito al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), que el Ayuntamiento solicitase al Consejo Jurídico de la Región de Murcia un dictamen facultativo que aclare cuál es el cómputo para calcular dicha prescripción, sin que el primer edil haya confirmado la realización de esa gestión.

IU, a través de su diputado nacional Ricardo Sixto, también planteó esa cuestión en el Congreso a través de una pregunta escrita dirigida al Gobierno de España. Según el artículo 190 del Reglamento de la Cámara Baja, la contestación debe realizarse dentro de los veinte días siguientes a la publicación de la pregunta. Sin embargo, la formulada por Sixto -publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 19 de febrero-  lleva 46 días esperando respuesta.

Gloria Martín censuró la incapacidad de las administraciones para resolver una problemática que tiene “con el alma en vilo” a cientos de familias en Lorca por culpa de la “torpe y negligente actuación” de la comunidad autónoma. “Se sienten impotentes y aplastados por el peso de una burocracia que ignora sistemáticamente el envío repetido de los documentos que justifican que los afectados emplearon las ayudas en poder volver a sus casas tras los dramáticos terremotos”, aseguró Martín.

Por ello, la Plataforma convocará una nueva asamblea para determinar las acciones de protesta que llevará a cabo en las próximas semanas, incluida una concentración frente al Palacio de San Esteban en Murcia.

 

 

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, pedirá el apoyo del Ayuntamiento para evitar “su extinción y su olvido” a través de una moción cuyos autores y protagonistas son sus habitantes

06.04.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado hoy que su formación política prestará voz a los vecinos de Doña Inés en el próximo Pleno municipal para que pueda debatirse un documento elaborado por la asociación de vecinos de esta diputación, en el que se reflejan sus necesidades y se proponen una batería de actuaciones para su acondicionamiento y mejora.

Martín aseguró que es “un revulsivo maravilloso” comprobar que hay vecinos y vecinas implicados en la defensa de nuestros pueblos y recordó que Doña Inés, localizada en la parte más septentrional del municipio, a 35 kilómetros del casco urbano de Lorca, es una de las diputaciones más gravemente afectadas por el fenómeno de la despoblación. En estos momentos tiene una población de 145 habitantes, siendo la menos habitada de las Tierras Altas.

Sin embargo, en los últimos tiempos algunas familias jóvenes han decidido asentarse en Doña Inés, lo que supone una oportunidad para su repoblación y para reactivar el tejido asociativo. Para IU garantizar la supervivencia de este emblemático núcleo de población y las adecuadas condiciones de vida de sus habitantes, no puede hacerse sin el concurso de las administraciones públicas, especialmente del Ayuntamiento de Lorca, que es un actor fundamental e indispensable para potenciar los innegables atractivos de la zona y sus recursos autóctonos, ligados al medio rural. “Sin este compromiso, Doña Inés, como otros pueblos de similares características, estará condenado a la extinción y al olvido”, aseguró Martín.

Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes elevará al pleno las reivindicaciones de los vecinos que incluyen, entre otras, el adecentamiento de las entradas al pueblo, la implantación de medidas reductoras de la velocidad y de señales de tráfico para incrementar la seguridad de los peatones, el arreglo de la carretera de La Vega, en el tramo de unión con la carretera Lorca-Caravaca (RM-711), actualmente  en pésimo estado de conservación, la  remodelación de la Plaza, o proseguir con las actuaciones practicadas en el estanque a fin de que pueda recuperar su capacidad de embalse y acometer un proyecto de recuperación ambiental para favorecer el anidamiento de aves acuáticas.

Los vecinos también piden que se proceda a la limpieza y el acondicionamiento del cauce del arroyo y su entorno, así como de los nacimientos de agua existentes en del pueblo (El Pocico y Los Cantos) para favorecer su acceso peatonal. Otras medidas son la restauración de la mina y la recuperación de los lavaderos centenarios existentes en el pueblo con la finalidad de recuperar el patrimonio etnográfico de la zona, y la   mejora  de los lavaderos  situados en el entorno del estanque para que recuperen su aspecto original y puedan consolidarse como un espacio de ocio y esparcimiento singular. También solicitan la puesta en marcha de un plan de actuación para la rehabilitación de viviendas en estado de ruina y solares abandonados que obligue a sus propietarios a cumplir con el deber de conservarlos en las debidas condiciones de seguridad y salubridad, tal y como dicta la normativa vigente, la  colocación de iluminación en la zona de recreo de las pistas de petanca, el asfaltado y acondicionamiento del camino utilizado como desvío para el tránsito de vehículos pesados que prestan servicio a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona o la construcción de una pista deportiva en tanto que Doña Inés es la única pedanía de las Tierras Altas de Lorca que carece de este tipo de instalación y hay vecinos, especialmente jóvenes y menores que demandan este tipo de espacio.

 

Martín aprovechará estos días para remitir a las concejalías implicadas peticiones específicas que IU tratará de negociar al objeto de que, el día de la votación en el Pleno, se pueda conseguir la aprobación del máximo número de las actuaciones solicitadas a favor de los vecinos, “que son los auténticos autores y protagonistas de esa moción”.

Por último, la edil de IU-Verdes recordó el compromiso de su formación política con las Tierras Altas de Lorca y con la lucha contra el fenómeno de la despoblación. Sólo en el último año y medio, se han llevado a cabo 54 acciones que ponen el acento en la problemática de esta zona, entre notas y ruedas de prensa, peticiones por escrito al Gobierno local y mociones, incluidas las gestiones realizadas para trasladar al Parlamento Europeo la problemática de la despoblación en los pueblos del norte de Lorca y que llevó a la diputada europea de IU, Paloma López a reunirse en La Paca con vecinos afectados.

Por el mismo motivo, IU llevará a cabo un encuentro con los vecinos de Coy el próximo viernes (13 de abril, 20:00 h, Restaurante Los Gemelos), a los que seguirán otros en La Paca, Doña Inés, Zarcilla de Ramos, Avilés, Las Terreras, Zarzadilla de Totana, Torrealvilla o La Parroquia.

 

Actualizado (Viernes, 06 de Abril de 2018 11:04)

 
buy Dapoxetine