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La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que este “el triunfo de un trabajo colectivo, de la coordinación, la perseverancia y la paciencia de miles de familias que no se han rendido ante una maquinaria, la de la Administración regional, que pretendía aplastarles”. En el despacho de IU se han redactado 400 alegaciones y recursos de reposición, así como otras tantas peticiones de inspecciones municipales. Junto a la plataforma de afectados, se han realizado cuatro asambleas, concentraciones, consultas a expertos jurídicos, peticiones al presidente autonómico, a consejeros, a diputados regionales y nacionales, a ministros y al Defensor del pueblo hasta que por fin se ha encontrado la solución más favorable para los damnificados

16.07.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha mostrado su satisfacción por la presentación de una proposición de ley en la Asamblea Regional que facilitará a los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos justificar el empleo de las ayudas en las obras de las viviendas siniestradas.

La proposición de ley podría ser aprobada en el Pleno de la Asamblea Regional este mismo jueves para lo que Martín ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos en la cámara legislativa. La nueva norma se basa en una de las seis formas de justificación de subvenciones públicas, la “cuenta justificativa simplificada”, que contempla el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Es decir, los afectados deberán presentar una memoria descriptiva a modo de declaración responsable sobre las obras realizadas y pagadas, lo que será suficiente para justificar las ayudas recibidas para la rehabilitación de viviendas tras los terremotos de mayo de 2011.

Martín celebra que finalmente se haya adoptado “una solución excepcional, dentro de la legalidad, a un problema excepcional” que afecta a más de un millar de familias en Lorca.

Además, también ha señalado que, tal y como IU ha exigido en varias ocasiones, el Ayuntamiento ha solicitado la emisión de un dictamen facultativo al Consejo Jurídico de la Región de Murcia para que aclare lo relacionado con el cómputo para el cálculo de la prescripción del derecho de la CARM a reconocer y liquidar el reintegro de las ayudas. Dicha petición va acompañada de un informe de los servicios jurídicos municipales que avala las tesis de IU, tal y como le confirmó a Martín el propio Alcalde de Lorca el pasado sábado.

Es decir, que si la interpretación del Consejo Jurídico de la Región de Murcia sobre la prescripción es favorable a los afectados, y el resto puede justificar el empleo de la ayuda mediante la declaración responsable “se podrán resolver prácticamente la totalidad de los expedientes”, explicó la edil de IU-Verdes.

Gloria Martín recordó que a lo largo del último año su formación ha elevado tres mociones al Pleno Municipal para exigir soluciones a esta problemática. “En IU hemos redactado 400 alegaciones y recursos de reposición, así como otras tantas peticiones de inspecciones municipales. Junto a la plataforma de afectados, se han realizado cuatro asambleas, concentraciones, consultas a expertos jurídicos, peticiones al presidente autonómico, a consejeros, a diputados regionales y nacionales, a ministros y al Defensor del pueblo… hasta que por fin se ha dado con la solución más favorable para los damnificados”, explicó Martín.

Para la edil, esto es “el triunfo de un trabajo colectivo, de la coordinación, la perseverancia y la paciencia de miles de familias que no se han rendido ante una maquinaria, la de la Administración regional, que pretendía aplastarles”.

Por último, Gloria Martín pidió que se incrementen los recursos humanos en la Consejería de Fomento para que puedan cerrarse los expedientes “lo antes posible” y, en cualquier caso, antes de la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

 

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que muchos días sólo hay una ventanilla activa, por lo que en la sala de espera se concentran hasta medio centenar de vecinos que no caben en los cinco bancos habilitados. La mayoría de las personas que esperan a ser atendidas se ven obligadas a permanecer de pie en el garaje, lo que tampoco garantiza adecuadamente su seguridad

10.07.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que el traslado de la oficina del Padrón desde la calle Selgas a su actual ubicación en el palacio de Villaescusa “solo ha servido para cambiar el problema de hacinamiento de un lugar a otro”. “La única diferencia es que en vez de hacer cola en la calle, ahora los ciudadanos esperan en el garaje del edificio”, explicó.

La edil de IU-Verdes lamentó que el funcionamiento del servicio sea propio “del siglo pasado”, sin cita previa, ni la posibilidad de obtenerla a través de internet. Desde las siete de la mañana hay personas aguardando para obtener unos números que se agotan pasada apenas una hora, con el consiguiente “vuelva usted otro día”.

La falta de personal es otro de los problemas que afecta a este servicio. Muchos días sólo hay una ventanilla activa, por lo que en la sala de espera se concentran hasta medio centenar de vecinos que no caben en los cinco bancos habilitados. “Al margen de que los asientos son especialmente incómodos, la mayoría de las personas que esperan a ser atendidas se ven obligadas a permanecer de pie en el garaje, lo que entendemos que tampoco garantiza adecuadamente su seguridad”, dijo Martín.

Según la concejala de IU, “el personal de Estadística que atiende a los ciudadanos está desbordado. Atiende una media de 170 solicitudes cada día y no se cubren las vacaciones de los trabajadores del servicio, con lo que en periodo estival la situación se vuelve aún más insostenible”. Por ello, exigió el refuerzo inmediato de la plantilla.

La concejala de Izquierda Unida denunció asimismo que el terminal de autoservicio electrónico con el que en teoría se puede obtener el volante de empadronamiento y realizar otros trámites administrativos “no funciona”. Martín también incidió en que en la web municipal no se ha actualizado la dirección de la oficina del Padrón,  ya que sigue figurando la anterior ubicación de la Casa Alburquerque.

Para Martín, en general el Ayuntamiento tiene importantes carencias de cara a facilitar la relación electrónica de los ciudadanos con la administración municipal, y evitar desplazamientos innecesarios y pérdida de un tiempo muy valioso, sobre todo para quienes tienen obligaciones laborales que cumplir.

 

Actualizado (Viernes, 13 de Julio de 2018 10:12)

 
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