IU-V acusa al Gobierno regional de malversar el dinero del BEI para la reconstrucción de Lorca

Pedro Sosa califica de bochornoso que se emplee el dinero de Europa para el terremoto en arreglar ...

IU-Verdes exige restringir el uso de contratos negociados sin publicidad en Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que el pasado año, el 61% de los contratos ...

IU-V denuncia la acumulación de horas de los trabajadores en las obras de regeneración urbana

Pedro Sosa anuncia la intención de su formación de denunciar ante Inspección de Trabajo las jornad...

Esta formación también promoverá la modificación del Reglamento Orgánico para que los representantes de los vecinos en las juntas de barrio y pedanías sean elegidos de manera directa por los electores a través de una tercera urna

08.02.17. El Presupuesto Municipal ha sido objeto de enmiendas por parte de los vecinos en un hecho sin precedentes desde que el PP gobierna en Lorca.

Así lo han anunciado los concejales de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, que han informado que nueve colectivos vecinales han presentado alegaciones al proyecto de presupuestos del Consistorio para el próximo año. Su pretensión, que comparte esta formación, es que se respete lo legalmente establecido en el Reglamento Orgánico de los Distritos de modo que el 2% del Presupuesto sea gestionado por estos entes de desconcentración municipal y participación ciudadana.

Tanto la Intervención General como la Dirección Económica Presupuestaria del Ayuntamiento reconocen que las reclamaciones presentadas deben ser atendidas por el Pleno de la Corporación, si bien Sosa y Martín han exigido que se resuelvan en la sesión ordinaria del próximo 27 de febrero y no en un Pleno Extraordinario “para evitar tener que abonar 1.200 euros del erario público al  alcalde y al concejal de Hacienda quienes, al no tener un régimen de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, perciben compensaciones por asistencia a sus órganos colegiados”.

Los ediles de IU-Verdes han mostrado su malestar porque el equipo de Gobierno municipal del PP pretenda desestimar las alegaciones vecinales llevando al Ayuntamiento a vulnerar el principio de inderogabilidad singular establecido en la Ley Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que son “nulas” las resoluciones administrativas que vulneran lo establecido en una disposición reglamentaria.

Sosa y Martín han explicado que cuando el PP presentó el proyecto de Presupuestos destinó únicamente 40.000 euros para gastos de juntas de barrio o pedanías, en vez de los 1,4 millones de euros que les corresponderían atendiendo a lo establecido en el Reglamento de Distritos (un 2% del total del Presupuesto). “Para enmascarar el incumplimiento de esta norma, el equipo de gobierno se ha sacado de la manga una fórmula totalmente arbitraria por la que calcula el 2% pero sólo de determinados capítulos, destinando finalmente 147.283 euros a los distritos”, explicó Martín. Para la edil, esto incumple “de manera flagrante” tanto el propio Reglamento como la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que, en un caso idéntico, falló en contra del Ayuntamiento de la capital regional por no consignar para las pedanías y barrios el porcentaje correspondiente del total del Presupuesto (en el caso de Murcia un 8%). “En Lorca, el Reglamento Orgánico establece que el 2% de los recursos municipales se gestionará por los distritos de acuerdo con lo dispuesto en las Bases de Ejecución del Presupuesto, no que sean estas Bases de Ejecución las que determinen la cuantía”, dijo la edil de IU-Verdes para quien el porcentaje debe aplicarse “sobre el monto global del Presupuesto y no sobre las partidas que al PP le dé la gana”, tal y como establece la sentencia del TSJ.

“Si quieren cambiar las reglas del juego que modifiquen el Reglamento aprobado por ellos mismos en 2014”, aseveró Pedro Sosa, portavoz municipal de IU-Verdes, quien advirtió que su formación llevará al PP a los tribunales porque “no vamos a tolerar que racaneen un solo euro a los vecinos”.

Sosa y Martín lamentaron que el PP se salte a la torera la normativa y las sentencias judiciales y actúe “con temeridad” ensuciando la imagen del Ayuntamiento. Frente a ello, IU-Verdes peleará porque se atienda al interés y a las necesidades de los pueblos y barrios de Lorca. Por eso, también promoverá la modificación del vigente Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio en lo relativo a la elección de los representantes de los vecinos en las Juntas de Barrio y Pedanías. La normativa aprobada por el PP dispone que éstos sean elegidos por extrapolación de los datos obtenidos en las elecciones municipales y no por elección directa de los votantes mediante una “tercera urna”, como defiende IU-Verdes. “Son innumerables las asociaciones de vecinos que apoyan las tesis de nuestra formación y vamos a trabajar junto a ellas para que su Ayuntamiento cumpla con la voluntad ciudadana”, anunciaron Sosa y Martín.

Pedro Sosa explicó que en este momento el presupuesto municipal está “prorrogado” por la “irresponsabilidad” del equipo de Gobierno del PP que dejó la aprobación del de 2017 para la última semana de diciembre sabiendo que podrían presentarse alegaciones que retrasarían su entrada en vigor definitiva.

Actualizado (Jueves, 09 de Febrero de 2017 11:07)

 

Pedro Sosa demanda un adecuado Plan de Seguridad que evite situaciones como la del pasado domingo, cuando una ambulancia quedo retenida más de cinco minutos en un embotellamiento por dichas obras

07.02.17. Pedro Sosa, concejal portavoz en el ayuntamiento de Lorca ha denunciado esta mañana el peligro que suponen las obras que se están llevando a cabo en la avenida Juan Carlos I, si no cuentan con un adecuado plan de seguridad.

Sosa ha relatado como el pasado domingo, sobre las dos de la tarde, fue testigo directo de como una ambulancia que acudía a una urgencia, se vio retenida en el embotellamiento producido por las obras del tramo final de la avenida Juan Carlos I durante al menos cinco minutos, al no tener los vehículos que se encontraban delante espacio para apartarse y cederle el paso.

Para el edil, esto es la muestra de que no existe una correcta comunicación entre las concejalías implicadas y los servicios de emergencias, en una de las obras más importantes que se están llevando a cabo en nuestro municipio al tratarse de la arteria principal de la ciudad. Por ello, Sosa recomienda a la edil de obras, la Sra. Ibarra, a la que últimamente se la ve muy poco, que salga de su despacho y ejerza las tareas de coordinación de estas obras de suma importancia para la ciudad con las otras concejalías implicadas: la de Emergencias y Transporte y la de Seguridad.

Sosa también ha cuestionado el periodo en que se están ejecutando dichas obras, cuando los pocos comercios que aún quedan en la avenida están en rebajas, una de las épocas de más venta para ellas y a pocas semanas del inicio de la Semana Santa, nuestro mayor atractivo turístico, por lo que sugiere que hubiese sido más acertado emprenderlas en verano, cuando una buena parte de los ciudadanos se encuentra de vacaciones y el tráfico se halla más descongestionado.

Según Sosa, la dilación en el inicio de las obras, debido a la falta de asignación presupuestaria y a los enredos en la adjudicación en las mesas de contratación por bajas temerarias, son otra muestra de la mala planificación y gestión a la equipo de gobierno nos tiene acostumbrados, que ha abordado dichas obras sin haber concluido antes las de la Ronda Central, o sin haber solucionado los colapsos circulatorios que se dan a diario en la salida de la autovía en el Barrio de San Antonio o en la avenida de Santa Clara.

Por último, ha criticado que los problemas circulatorios que padece la ciudad serían más leves si en Lorca se hubiese contado con un transporte público de calidad y si se hubiese fomentado más el uso de la bicicleta con carriles bici adecuados.

Actualizado (Martes, 07 de Febrero de 2017 12:36)

 
buy Dapoxetine