IU lamenta el mal estado de los parques y jardines de Lorca mientras la empresa concesionaria cobrará un 83% más

Acciona pasará a percibir 1,4 millones anuales (el contrato anterior era de 790.000) mientras qu...

IU critica el elevado precio del autobús para las playas de Calnegre

El billete cuesta 3 euros, lo que para la concejala de esta formación, Gloria Martín, resulta “d...

VECINOS Y COMERCIANTES DEL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL EXIGEN LA TERMINACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS EN CALLE TURBINTO

El Portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa, afirma que la falta de planificación, la utilización de las mi...

La concejala de esta formación, Gloria Martín, pidió al alcalde del PP, Fulgencio Gil, que adquiera la Casa de El Consejero, que aborde un plan de consolidación de los restos de fortificaciones medievales lorquinas y que concluya la musealización de la Casa Guevara, antes de invertir 2,8 millones de euros en la plaza de toros

 

22.05.18 La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento haya aceptado la donación del Molino del Escarambrujo, cuyos propietarios lo han cedido “en pleno dominio, libre de cargas, gravámenes y arrendamientos”. El valor del conjunto, que incluye otros dos inmuebles en una finca de más de 20.000 m2, está en torno a los 450.000 euros, de los que el Consistorio no tendrá que pagar nada, por lo que Martín ha agradecido la “generosidad” de sus hasta ahora dueños.

La edil recordó que en mayo del año pasado, el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes pidió al equipo de Gobierno Local del PP la adquisición del complejo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para restaurarlo y convertirlo en un museo etnográfico y del agua y hacer de su palmeral y sus zonas verdes un jardín botánico.

Después de que sus propietarios manifestasen la intención de donar el Escarambrujo, en marzo de este año Martín pidió al alcalde, Fulgencio Gil (PP), la agilización de los trámites con la Comunidad Autónoma para materializar la cesión. “Le felicitamos sinceramente por este logro que, desgraciadamente, contrasta con la pésima operación de compra de la plaza de toros de Sutullena por la que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 1,4 millones de euros”, dijo. En ese sentido, lamentó que Gil se haya plegado a la “codicia” de los aún dueños del coso taurino, comprometiendo las cuentas municipales “amenazadas”, según el PP, por el pago de las sentencias de los convenios urbanísticos fallidos a los que sólo IU se opuso.

Al respecto, Martín señaló que la compra de la plaza de toros irá en detrimento de otras actuaciones importantes para ampliar y consolidar el patrimonio municipal en beneficio de todos los lorquinos. Se refirió, por ejemplo, a la necesidad de adquirir otro inmueble histórico e incluido en el catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento, la Casa de El Consejero, un edificio del siglo XIX, también en situación de abandono, que requiere de manera urgente la realización de obras de consolidación para evitar que avance su grave estado de deterioro. La edil de IU-Verdes también recordó que el PP sigue sin abordar un plan de consolidación de los restos de fortificaciones medievales en Lorca, que corren un “gravísimo riesgo de desaparición”.

Martín se refirió también a otro inmueble de titularidad municipal, el Palacio de Guevara, una de las principales joyas del patrimonio histórico lorquino, y que, en estos momentos, carece de la financiación necesaria para su completa puesta en valor. Según palabras del propio concejal de Cultura, Agustín Llamas, faltan 700.000 euros para completar el proyecto de recuperación y musealización.

Para Martín, los 2,8 millones de euros que costará la plaza de toros –entre el precio de compra y los fondos públicos para su rehabilitación– podrían haberse empleado “con mucha más cabeza” para engrandecer el patrimonio municipal ligado a la historia y la cultura del municipio.

 

Esas instalaciones también operan como “Centro de Desinfección de Vehículos Ganaderos” y presenta graves deficiencias en materia de disponibilidad suficiente de agua potable

Lorca 21/05/18. El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para trasladar a la opinión pública una denuncia que le han hecho llegar los trabajadores de la Planta de Residuos de Barranco Hondo y consistente en las carencias de agua potable que existen en esas instalaciones, nutridas a través de un pozo y de depósitos que se llenan mediante camiones cisterna.

En ocasiones la planta se queda sin agua y, en última instancia, quienes sufren las consecuencias de esta deficiencia son los operarios y trabajadores de un servicio que, como cualquier persona podrá imaginar, tiene elementos de insalubridad y toxicidad que requieren más que cualquier otro la oportuna dotación de agua potable. En muchas ocasiones, apunta Pedro Sosa, los trabajadores han tenido que ir a sus casas sin poder lavarse previamente.

Pese a la lejanía de esa Planta con la red de abastecimiento de Lorca, el coste para dotarla del oportuno suministro de agua potable se movería en torno a los 100.000 euros. No se trata de un capricho, afirma el concejal, entre otras cosas porque la Planta, como se sabe, también se utiliza por el Centro de Desinfección de Vehículos Ganaderos, y la normativa europea y autonómica vigente en torno a este tipo de centros exige con claridad la oportuna instalación de agua corriente caliente y fría con determinados equipos y con caudal suficiente. Resulta incomprensible que en una Planta sobre la que recientemente se ha hecho una inversión de cerca de 6 millones de euros, no se haya contemplado la normalización de una deficiencia como la señalada.

Sosa abunda además en la gravedad de esta carencia apuntando que la propagación de enfermedades en materia ganadera -como la peste porcina- se ha producido en muchas ocasiones como consecuencia de una deficiente limpieza de los vehículos ganaderos, y que el sector ganadero lorquino no merece que la administración ponga a disposición de los mismos una planta con estas deficiencias tan graves.

El Portavoz de IU-V anuncia que exigirá al gobierno local que explique estas carencias y los motivos por los que la reciente inversión no ha contemplado este extremo, y que hará llegar a la administración autonómica competente esta deficiencia tan grave para que investigue si el centro de desinfección de Lorca reúne las oportunas condiciones para una correcta prestación del servicio.

Actualizado (Martes, 22 de Mayo de 2018 09:31)

 
buy Dapoxetine