IU: “El PP mintió a los vecinos de San Diego donde en el antiguo SUAP se implantarán consultas de pediatría en vez de un Punto de Atención Continuada”

La concejala de esta formación, Gloria Martín, considera que los argumentos para cerrar dichas ins...

IU-V llevará a pleno una iniciativa para reactivar las políticas de juventud de Lorca

Peñas considera indispensable proporcionar al tejido asociativo juvenil de los espacios y recursos...

IU-V exige al alcalde transparencia, participación y responsabilidades antes de acometer la revisión del planeamiento urbanístico lorquino

22.02. El Portavoz municipal de IU-Verdes, Pedro Sosa, ha comparecido esta mañana ante los medios ...

autocad 2012 sales zbrush 4r7 for sale online zbrush 4r7 for sale online acrobat pro dc education edition adobe acrobat pro dc oem license

Fulgencio Gil (PP) ha asegurado que los integrantes de la futura Plataforma pro soterramiento de Lorca seguirán el “modelo Gamonal” y basarán sus actuaciones en los “escraches”, los “cócteles molotov” o el “apedreo” a los trabajadores del AVE, expresiones literales que criminalizan a los vecinos y le hacen indigno del cargo que representa

07.02.18.- El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, ha condenado duramente las declaraciones “incendiarias” efectuadas por el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), a colación de la creación en Lorca de una plataforma ciudadana en defensa del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Sin esperar siquiera a que dicho colectivo dé sus primeros pasos, Gil ha asegurado que sus integrantes pretenden seguir el “modelo Gamonal” y basar sus actuaciones en los “escraches”, los “cócteles molotov” o el “apedreo” a los trabajadores del AVE, expresiones literales que le hacen “indigno” del cargo que representa y por el que desde IU-Verdes le exigen que se retracte.

Sosa ha considerado “indecente” esta “criminalización preventiva” contra los ciudadanos que, legítimamente, defienden sus intereses, y que achacó al “nerviosismo extremo” del Partido Popular ante su más que previsible pérdida de apoyo electoral en las elecciones autonómicas y municipales del año próximo. “Sabe que sus mentiras sobre el AVE, que la opacidad y el caos reinante en Lorca a cuenta de las obras del BEI o que el empeño por convertir las ayudas a los damnificados de los terremotos en préstamos bancarios con intereses de demora y recargos, les va a costar las elecciones y por eso dicen barbaridades como esas”.

El portavoz de IU-Verdes lamentó que Gil esté más preocupado en vilipendiar a la oposición que en luchar para que los vecinos de San Diego o La Viña no tengan que ver partidos sus barrios por un muro de hormigón de varios metros.  En ese sentido, Sosa recordó que, a pesar de las promesas de un soterramiento integral, a día de hoy el PP sólo garantiza el de 1,7 kilómetros, lo que, inevitablemente, dejará a la mayor parte de la ciudad “dividida” y a muchos de sus vecinos “aislados”.

Ante las muchas dudas que genera el proyecto y el grave perjuicio que podría ocasionar a los ciudadanos, Sosa consideró “absolutamente razonable” que los vecinos quieran organizarse en una plataforma que mediante una “lucha justa, ejemplar, pacífica y democrática” defienda su derecho a vivir dignamente, “y a cuya cabeza, no machacándoles, debería tener al Alcalde”.

Por todo ello, Pedro Sosa recomendó al regidor municipal que aproveche los meses que aún le quedan al frente de la Alcaldía para hacerse digno de su cargo y trabajar sin descanso en el cumplimiento de las promesas electorales que su partido hizo a la ciudadanía. “Queremos que luche porque nuestra ciudad no quede partida como consecuencia del AVE y porque mejore el servicio de trenes Cercanías, un objetivo que no fue capaz de cumplir mientras fue senador”, dijo Sosa.

Por último, Sosa anunció que el próximo 22 de febrero, a iniciativa de IU-Verdes Lorca, se celebrará una charla informativa sobre la problemática del soterramiento que contará con la asistencia de Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma pro soterramiento de Murcia, Antonio del Campo, miembro del Consejo de Administración de Renfe, y José Luis Ordoñez, experto en transporte ferroviario y portavoz de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril.

Actualizado (Miércoles, 07 de Febrero de 2018 11:53)

 

Nos opondremos a cualquier obra que perturbe su dinámica natural y la protección de los innumerables valores ambientales del río

Se trata de un tesoro natural protegido con las dos figuras de protección de la red natura 2000: Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA)

06.02.18. La protección ambiental del río Luchena es una línea roja frente a cualquier proyecto que pretenda materializarse en ese entorno. Así de tajante se ha manifestado esta mañana el Portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa. El concejal ha recordado que ya en la etapa de Leoncio Collado como Alcalde de Lorca por el PSOE, cuando pretendieron pinchar el acuífero del Luchena para incrementar su caudal, nos opusimos radicalmente y hasta llegamos a organizar una marcha por el río Luchena a la que acudieron cientos de personas de Lorca y de las pedanías más próximas a este tesoro natural que disfrutamos en nuestro municipio. No será diferente frente a cualquier proyecto que atente contra este extraordinario patrimonio natural de los lorquinos, ha adelantado el portavoz de IU-V.

Ahora, sostiene Sosa, desconocemos los extremos del proyecto que ha anunciado el concejal de obras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, consistente en la creación de una playa fluvial. No sabemos las dimensiones, ni el lugar concreto, ni la afección ambiental a la flora ribereña, a los trazos de bosque de ribera existentes allí, a las aves, a la fauna del río, al paisaje, etc. El río ya presenta zonas de baño en muchos de sus tramos, desde los mismos Ojos de Luchena, hasta los lugares de remanso natural de las aguas en los meandros o los que se han conseguido con la colocación manual de pequeñas presas de piedra.

Tampoco sabemos si ese proyecto salva la normativa de las dos figuras de protección (LIC y ZEPA) que tiene el río Luchena, ni qué piensa, si es que tiene conocimiento del mismo, la administración ambiental de la Región de Murcia.

No se trata sólo de pedirle permiso a la Confederación Hidrográfica del Segura, afirma Sosa, el proyecto debe respetar el conjunto de la normativa ambiental de aplicación y por supuesto exigiremos que se evalúe ambientalmente con carácter previo y preventivo cualquier actuación que se pretenda materializar allí.

 

Sosa ha concluido que cuando los gobernantes de Lorca, sean del PSOE o del PP, miran al río Luchena nunca suele ser para proteger sus valores naturales, que es precisamente la mayor de las obligaciones que les vinculan con este río.

 
buy Dapoxetine