IU reclama políticas específicas para los casi 16.000 jóvenes lorquinos

Gloria Martín aseguró que es muy triste que la principal oferta de ocio para los adolescentes lo...

Los servicios jurídicos de la CARM dan la razón a los afectados por la devolución de ayudas de los terremotos sobre la prescripción

A este criterio, defendido inicialmente por Izquierda Unida y por la plataforma de afectados, se...

IU Lorca exige la ampliación de plazas de MIR para acabar con el déficit de personal facultativo en el Área III de Salud

Gloria Martín lamentó que para la convocatoria 2018/19 solo se haya ofertado una plaza de formac...

Según el edil de IU-V, el pasado mes de diciembre, y atendiendo a una petición de la Asociación de Vecinos de Río, IU-V impulsó el cierre de un peligroso pozo de azufre en La Serrata

16.01.19. El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha adelantado la propuesta de una iniciativa política sobre la que venía trabajando desde hace un mes para presentarla en unas semanas y que consiste en la necesidad de localizar, para su posterior sellado, todos los pozos abiertos -que presentan riesgo de caída- en espacios naturales y parajes diversos del amplio término municipal lorquino. Se trata de pozos, situados a ras de suelo, que presentan un elevado riesgo de caída y que han quedado peligrosamente abiertos tras el abandono de una actividad minera o tras las prospecciones realizadas para buscar agua en el subsuelo.

Los tristes acontecimientos que se viven en la actualidad en el pueblo malagueño de Totalán, donde un niño de corta edad caía días pasados en un pozo no sellado de esa localidad, han hecho que IU-V precipite su propuesta. Esa desgracia, y la necesidad de evitar accidentes similares, sensibiliza a quienes tienen que poner los medios para el sellado de los pozos y, asegura el concejal de IU-V, también a la ciudadanía a la que hay que pedir ayuda para la localización de los pozos abiertos existentes en el término municipal de Lorca.

Sosa recuerda que ya en los años noventa del pasado siglo, los concejales de IU de Lorca auspiciaron el sellado de diversos pozos del paraje minero de la Serrata. Pero no todos fueron localizados entonces y algunos situados en fincas privadas quedaron sin sellar. El pasado mes de diciembre, y atendiendo a la petición de la Asociación de Vecinos de Ríos, Pedro Sosa gestionó la visita de responsables técnicos de urbanismo a La Serrata para proceder posteriormente al vallado y cerramiento de un pozo de azufre de gran peligrosidad.

A partir de ese momento, sostiene Sosa, hemos estado recabando información sobre la existencia de estos peligrosos pozos en Lorca que, por la proliferación de vegetación alrededor de su perímetro, quedan semiocultos y se convierten en trampas mortales para senderistas, cazadores, excursionistas, recolectores de setas, tápena, espárragos, etc., y otros usuarios del medio natural.

A IU-V le consta la existencia de estos peligrosos pozos en parajes como el Castillo de Felí y otros de la Sierra de Almenara, en la Sierra de Pedro Ponce en las inmediaciones de Zarzadilla de Totana, en el entorno de la Peña Rubia y el Cejo en dirección al Cambrón y las Minas del Saltador.

La iniciativa de IU-V consistiría en realizar a la mayor brevedad posible un mapa de los pozos abiertos en el término municipal de Lorca. Contando para ello con la colaboración de grupos senderistas, asociaciones de cazadores, guardería forestal, asociaciones de vecinos de las pedanías lorquinas con sierras y espacios naturales, espeleólogos y administración regional en materias ambiental y de minas, para proceder con posterioridad al sellado o aseguramiento de los mismos.

 

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, también denunció que, de media, un pediatra en Lorca atiende a 294 pacientes más que uno de Caravaca

15.01.19.- La concejala de Izquierda-Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, se ha hecho eco de las quejas que le han trasladado los vecinos y vecinas de La Hoya, que denuncian que esta pedanía no tiene “ni medio pediatra” para atender a los 851 menores entre 0 y 14 años.

Cabe recordar que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) establece como ratio óptima la de un pediatra por cada 900 tarjetas sanitarias. En el caso de la Hoya, el consultorio de esta diputación -la más poblada del municipio- cuenta con una única pediatra que atiende a la población infantil a tiempo parcial, concretamente de lunes a jueves apenas 7,5 horas semanales (lunes y miércoles de 12.00 a 13:30 y martes y jueves de 8.30 a 10.45), lo que representa el 20% de una jornada laboral normal, que actualmente es de 37,5 horas semanales.

“La Hoya necesita que la pediatra actual trabaje en el consultorio a tiempo completo”, exigió Martín, quien aseguró que es “indignante” que los padres y madres de esta diputación tengan que obtener cita para la atención sanitaria de sus hijos “de una semana para otra”. “No es posible que las necesidades médicas de estos menores se cubran a base de que la profesional trabaje horas extra sin remunerar”, explicó. Por ello, exigió que esta situación se “normalice” en aras de la calidad asistencial y de unas condiciones laborales dignas para la pediatra y su equipo.

Martín lamentó que haya familias solicitando el cambio de centro de salud para que sus hijos sean atendidos con menos demora o que están pagando consultas de pediatría privadas porque “los recortes en materia sanitaria también se están cebando con la población infantil”.

Esta es una prueba evidente de por qué los facultativos se muestran reticentes a trabajar en el Área III de Salud “bajo condiciones de pseudo explotación” laboral, dijo Martín. “Si te ofrecen un contrato en Murcia a jornada completa o uno parcial en Lorca donde además se van a aprovechar de tu humanidad y responsabilidad para que eches horas que nadie te va a pagar, ¿Con cuál te vas a quedar?”, preguntó la edil.

Martín responsabilizó de esta situación a la directora-gerente del Área III de Salud, Catalina Lorenzo, y a su política de contratación, que también está impidiendo, por ejemplo, cumplir con el compromiso de dotar con personal facultativo al centro de salud de San Diego para reabrir las consultas en horario de tarde. “Es como si esta señora recibiera incentivos por ahorrar en personal, cuando lo que debería hacer es ponerse en el pellejo de los ciudadanos. Imaginamos que a ella no le gustaría que alguien de su familia tuviera que esperar quince días para ser atendido por su médico”, aseveró.

La concejala de IU recordó que los vecinos de La Hoya han recogido firmas y han expuesto el problema tanto a Lorenzo, como a la concejala de sanidad del ayuntamiento, María del Carmen Ruiz, “sin que hasta el momento les hayan dado ninguna solución”.

 

Un pediatra en Lorca atiende a 294 pacientes más que uno de Caravaca

El Área III de Salud, en el que se engloba el municipio de Lorca, tiene la segunda ratio más elevada de población asignada por pediatra de toda la Región de Murcia (uno por cada 1.015 usuarios), solo por detrás de la Vega Media del Segura. Cada pediatra en Lorca y su zona de influencia, atiende a 52 usuarios más de entre 0 y 14 años que la media en la Región de Murcia. Una cifra que se eleva a los 294 niños y niñas si lo comparamos con la ratio del Noroeste, a los 93 en el caso de Murcia Este o a los 84 en el de Cartagena.

“Los responsables políticos del Servicio Murciano de Salud no paran de decir que hay que potenciar la Atención Primaria para que sea eficiente y de calidad”, aseguró Martín. Pero la realidad es que estamos peor que nunca, que los pacientes tienen listas de espera que en algunos casos superan los diez días y que la presión asistencial es “brutal”. En el caso del Área III, los usuarios del sistema sanitario público tienen que lidiar además con un importante agravio comparativo: “La sanidad pública no es igual para un madrileño que para un murciano, pero tampoco es igual para un murciano que para un lorquino, y tampoco lo es para un lorquino del centro que para quienes viven en barrios y pedanías”, se lamentó Martín.

“No nos cansaremos de exigir la contratación de más profesionales y la reapertura de los centros de salud y consultorios médicos en horario de tarde”, dijo la concejala de IU-Verdes, quien responsabilizó al Gobierno regional del PP de haber dejado “en cuadros” la sanidad pública en el municipio. “Se ve que Fernando López Miras es lorquino para lo que quiere, pero desde luego no para evitar esta humillación para los lorquinos”, concluyó.

 

Actualizado (Martes, 15 de Enero de 2019 11:10)

 
buy Dapoxetine