IU-V denuncia la enésima eliminación del arbolado en una vía del entorno de las alamedas

Sosa tacha al PP de "arboricida" y exige que se realice el censo de los olmos existentes en la...

IU-Lorca denuncia una nueva inundación de la antigua carretera de Águilas tras las lluvias de ayer

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que este tramo fue remodelado en 2015 con...

IU: “Suciedad, maleza y abandono siguen siendo la tónica general en los solares de Lorca”

  Pedro Sosa da voz a los vecinos de la calle de Las Palas de San Lázaro que denuncian las molest...

Gloria Martín denunció la incongruencia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, que aplica restricciones a los ciudadanos para el uso de las playas de Lorca mientras rechaza en el Pleno municipal las propuestas de IU para frenar la acumulación de basuras marinas que provienen de la agricultura o mira para otro lado ante los planes del gobierno autonómico de su partido de implantar un megapolígono marino, altamente contaminante, en nuestro litoral

06.07.18.- La concejala de Izquierda Unida Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha lamentado que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Región de Murcia continúe los trámites para habilitar un polígono acuícola con capacidad para producir 8.000 toneladas de pesado al año en un tramo de costa lorquina, concretamente frente a Puntas del Calnegre.

Este  polígono ocupará aproximadamente una superficie de 1,5 kilómetros y se destinará a la producción de dorada y lubina entre otras especies.

Martín ha insistido en que el proyecto se situaría dentro de una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 y dentro de la demarcación marina levantina-balear, establecida en la Ley 41/2010, de protección del medio marino. También afectaría a los Lugares de Interés Comunitario (LIC) “Calnegre” y “Franja Litoral Sumergida”.

En ese sentido, ha alertado del enorme perjuicio medioambiental que ocasionaría el vertido de ingentes cantidades de restos de alimentos y excrementos, así como de productos químicos derivados del uso de medicamentos (antibióticos, biocidas, antiparasitarios) y de sustancias empleadas para la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, como pintura antiincrustante (antifouling), altamente contaminante.

Gloria Martín denunció la incongruencia del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, que aplica restricciones a los ciudadanos para el uso de las playas de Lorca mientras rechaza en el Pleno municipal las propuestas de IU para frenar la acumulación de basuras marinas que provienen de la agricultura o mira para otro lado ante los planes del gobierno autonómico de su partido de implantar un megapolígono marino, altamente contaminante, en nuestro litoral.

Efectos devastadores para la costa lorquina

Martín ha recordado que tanto el Instituto Español de Oceanografía (IEO) como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ya han puesto de manifiesto la “mermada” capacidad de respuesta de la pradera de Posidonia paralela a la línea de costa frente a las perturbaciones que se derivan de la acuicultura intensiva, lo que podría causar su empeoramiento. El polígono también generaría impacto en el resto de ecosistemas acuáticos y supondría un serio peligro por capturas accidentales, interacciones con embarcaciones y contaminación de las aguas para especies animales protegidas, como el delfín mular y la tortuga boba. El ruido submarino afectaría también a otras especies de interés en la zona como el calderón común, el cachalote o el rorcual. Eso sin contar el posible impacto del efecto llamada sobre otras especies peligrosas para el ser humano, en una zona próxima al baño.

La edil de IU-Verdes también ha hecho alusión a la destrucción mecánica del fondo marino por la colocación de anclajes, además de afección al Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre si la deriva de la carga contaminante se produce hacia el sur. Martín ha recordado la reciente adhesión del primer edil de Lorca, Fulgencio Gil, al Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático y le ha exigido que se oponga con contundencia a la construcción del polígono marino que también tiene incidencia en este aspecto por las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero.

La concejala ha hecho alusión a otros aspectos preocupantes contemplados en el proyecto de creación del polígono, como la peligrosidad sísmica inducida por la realización de la obra, así como el vertido al mar de metales pesados o hidrocarburos. También ha hecho referencia a numerosas críticas y alegaciones por parte de los vecinos de la zona, dados los evidentes perjuicios ocasionados por esa actividad que empeorarían la calidad de las aguas de baño del entorno y generarían un terrible impacto paisajístico, en particular en las playas de Parazuelos,  Calnegre y Puntas del Siscal. También la Cofradía de pescadores de Mazarrón ha indicado que la antigua actividad acuícola tuvo efectos negativos sobre la pesca extractiva en la zona ocasionando pérdida de zonas disponibles para faenar y de caladeros, así como peligro para la seguridad en la navegación.

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que mientras la administración sigue “alargando de manera agónica” el procedimiento, los afectados viven “en una angustia insoportable”, pendientes del cobro de un dinero que puede suponerles “la ruina económica familiar” e incluso “el embargo de sus bienes”. Por ello exigió “rapidez” y “claridad meridiana” en la información que reciben los afectados para evitar las “indicaciones contradictorias” y la “descoordinación” que, por desgracia, afecta a todo este proceso

 

14.06.18 La concejala de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha pedido a la concejala de Recuperación tras los terremotos, Saturnina Martínez, un pronunciamiento público sobre la paralización de las acciones de reintegro de las ayudas por los seísmos de 2011 “mientras la comunidad autónoma procede a la revisión de los expedientes  y hace efectiva la vía de la justificación del cumplimiento del objeto y finalidad de las ayudas mediante las inspecciones de comprobación de las obras”. Martín ha asegurado que la edil del PP le ha comunicado dicha paralización en una conversación telefónica, pero que los afectados, en salvaguarda de sus intereses, necesitan que esa información sea “oficial”, especialmente aquellos que han agotado ya la vía administrativa por lo que se ven obligados a acudir al orden jurisdiccional contencioso administrativo para defender sus derechos.

Dicha paralización es uno de los acuerdos adoptados en el Pleno ordinario del pasado mes de junio, tras la aprobación por unanimidad de todos los grupos municipales de una moción iniciativa de Izquierda Unida-Verdes. Martín ha explicado que a pesar de la buena voluntad expresada por el equipo de Gobierno del PP, los afectados no tienen constancia de manera oficial de que el procedimiento administrativo se haya “detenido” y temen que se empiecen a practicar los cobros por vía ejecutiva con la aplicación de más intereses y recargos.

De hecho se siguen dando situaciones “indeseables”, como que los afectados son llamados a la oficina del terremoto para informarles de que han recibido un nuevo requerimiento de la CARM “pero sólo le facilitan las cartas si manifiestan su deseo de pagar”, denunció.

Martín hizo también referencia a las declaraciones del director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, en las que éste aseguraba que los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma tienen que “estudiar” ahora la paralización de las órdenes de reintegro mientras se resuelven los casi mil expedientes afectados.

En ese sentido, la edil de IU-Verdes recordó que mientras la administración sigue “alargando de manera agónica” el procedimiento, los afectados viven “en una angustia insoportable”, pendientes del cobro de un dinero que puede suponerles “la ruina económica familiar” e incluso “el embargo de sus bienes”. Por ello exigió “rapidez” y “claridad meridiana” en la información que reciben los afectados para evitar las “indicaciones contradictorias” y la “descoordinación” que, por desgracia, afecta a todo este proceso.

Reunión con el Delegado del Gobierno. Agradecimiento al PSOE.

Gloria Martín ha querido agradecer expresamente al Secretario  General del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, las gestiones realizadas para que mañana viernes el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, reciba a representantes de la Plataforma de Afectados por la Devolución de las Ayudas de los Terremotos (PADAT) cuyas acciones coordina la concejala de IU a petición de sus miembros.

Martín ha destacado que serán tres las peticiones que la plataforma realizará a Conesa. En primer lugar la condonación de la parte estatal de los intereses de demora. En segundo, que solicite al Presidente del Gobierno o al ministro de Fomento que inste al Consejo de Estado a la emisión de  un dictamen que aclare cómo debe realizarse el cómputo de las prescripciones. Y, por último, que medie con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la puesta en marcha de un mecanismo de justificación de las ayudas “rápido” y “flexible”, que permita demostrar que los damnificados utilizaron las subvenciones para la reparación de sus viviendas.

ACUERDOS ADOPTADOS TRAS LA APROBACIÓN DE LA MOCIÓN EL PASADO 28 DE JUNIO

1º.- La concejalía de Gestión de recuperación tras los terremotos facilitará a los grupos municipales con representación en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Lorca un informe sobre el estado del proceso de justificación del empleo de las ayudas públicas en la reparación de las viviendas siniestradas. En tal informe deberá constar:

 

-  Número de visitas técnicas realizadas (por fechas).

-  Número de informes técnicos redactados y remitidos a la Consejería de Fomento (por fechas).

- Número de expedientes resueltos por esta vía de justificación que dicta el artículo 10. 1. b) del Decreto 68/2011, de 16 de mayo.

- Relación de expedientes pendientes de la visita técnica municipal y fecha prevista para su realización.

 

2º.- El Ayuntamiento de Lorca reforzará la plantilla de la concejalía de Gestión de recuperación tras los terremotos para agilizar los trámites de justificación de las ayudas de los afectados.

 

3º.- El Ayuntamiento de Lorca instará a la Administración regional a que paralice la exigencia del reintegro de las subvenciones en tanto no se proceda a la revisión de los expedientes  y se haga efectiva la vía de la justificación del cumplimiento del objeto y finalidad de las ayudas mediante las inspecciones de comprobación de las obras. Lo hará con comunicación a los interesados y especial diligencia en el caso de aquellos que han agotado ya la vía administrativa por lo que se ven obligados a acudir al orden jurisdiccional contencioso administrativo para defender sus derechos.

 

4º.- El Ayuntamiento de Lorca solicitará al Consejo Jurídico de la Región de Murcia la emisión de un dictamen facultativo para clarificar el cómputo de la prescripción del derecho de la Administración regional al reconocimiento y liquidación del reintegro de las ayudas.

 

5º.- El Ayuntamiento de Lorca instará nuevamente a la Administración regional a que, de oficio y atendiendo a lo prevenido por el art. 33 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con el art. 10.3 del Decreto 68/2011, deje sin efecto aquellos requerimientos realizados que afecten a beneficiarios de ayudas cuyo procedimiento de reconocimiento y liquidación del reintegro haya prescrito, procediendo al archivo de los mismos y a su efectiva comunicación al interesado.

 

6º.- El Ayuntamiento de Lorca instará al Gobierno de España para que deje sin efecto el requerimiento de la parte estatal del pago de intereses de demora correspondiente a las ayudas por los terremotos de 2011 en Lorca.

 
buy Dapoxetine