La Asociación de Ganaderos amenaza con “acciones legales penales” contra una concejala de IU-Lorca que ha denunciado posibles delitos contra el medio ambiente

Gloria Martín ha asegurado que no se siente intimidada y que su formación política seguirá denunci...

IU-V demanda la expropiación de la Casa Guevara y que no se demore más la ejecución de su restauración

20.11.17. Adoración Peñas, concejal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha anun...

En comparación con el resto de la región, Lorca sale mal parada según lo recogido en sus ordenanzas fiscales

02.11.2017. Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes ha afirmado que, según datos ofrecidos por FANUMUR (Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia), Lorca sería uno de los municipios murcianos en los que las ordenanzas fiscales ofrecen menos beneficios para las familias numerosas.

Según una comparativa obtenida de los datos publicados en las diferentes webs municipales, la edil asegura que Lorca suspende en cuanto a lo que ofrece el ayuntamiento a las familias que tienen tres o más hijos.

Peñas ha afirmado que estas familias, al igual que las monoparentales, requieren de una atención más específica por parte de la administración, en este caso la local, puesto que presentan más dificultades económicas, organizativas, etc., para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria.

Sin embargo, desde IU-Verdes señalan que Lorca no está a la altura y citan algunos ejemplos en los que el municipio no está a la altura.

En el caso de las actividades deportivas, mientras que la localidad de Murcia ofrece un 50% de descuento a las familias numerosas de categoría general y un 90% para las de categoría especial, en Lorca tan solo existen descuentos del 20 y el 30% respectivamente.

De igual forma, en el caso de la Escuela de Música municipal, las familias numerosas lorquinas están sujetas a la valoración y en su caso aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, mientras que en Caravaca gozan de un 50% de descuento y en Molina de Segura de un 15 o un 30 si son de categoría especial.

La edil afirma que lo mismo ocurre con el transporte público, ya que mientras que Murcia ofrece un descuento del 50% del billete del bus y Cartagena de un 25%, en nuestro municipio no existe tal descuento.

Peñas ha citado otros servicios municipales en los que Lorca no ofrece ningún tipo de bonificación a las familias numerosas, aunque sí lo hacen otros municipios de menor tamaño y envergadura.

Tal es el caso de Yecla, que subvenciona el 40% en actividades culturales; de Puerto Lumbreras, que reduce a la mitad los gastos de Ventanilla única, de Alcantarilla y Molina que ofrecen descuentos del 15% a las familias de categoría general y del 30% a las de especial en cuanto a las tasas de derechos de examen o de Cieza, que ofrece tarifas reducidas en las entradas a museos, o descuentos del 90% en la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos si la renta per cápita de la unidad familiar no supera el 75% del SMI.

En este sentido, Peñas ha anunciado que su grupo municipal realizará un estudio pormenorizado de las ordenanzas fiscales para realizar propuestas de mejora que afecten a colectivos vulnerables como puede ser el caso de las familias numerosas y las monoparentales, en los diferentes servicios municipales para el ejercicio 2018.

Actualizado (Jueves, 02 de Noviembre de 2017 08:44)

 

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, sugiere fomentar la instalación de puntos recarga, aplicar una exención del impuesto de circulación para sus propietarios y renovar la flota municipal con coches híbridos o eléctricos

31/10/17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha instado al Ayuntamiento a fijarse “objetivos de disminución de emisiones contaminantes” y a responsabilizarse del “fomento del transporte limpio y sostenible”.

Para ello, Martín ha pedido la implementación de medidas encaminada a incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos como, por ejemplo, fomentar la instalación de puntos recarga en gasolineras, centros comerciales y aparcamientos públicos, o aplicar una exención del impuesto de circulación para sus propietarios.

Martín recordó que no existe un solo vehículo eléctrico registrado en el municipio, lo que achacó a una “apuesta deficiente” del equipo de Gobierno local del PP. En ese sentido, explicó que la ciudad de Murcia dispone de 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos, frente al único existente en un conocido centro comercial de Lorca. El Ayuntamiento de la capital regional también ha anunciado ayudas directas, de entre 2.500 y 4.500 euros, para la adquisición de este tipo de utilitarios.

La edil de IU-Verdes también ha solicitado que el Ayuntamiento de Lorca renueve paulatinamente la flota de vehículos municipales con coches eléctricos o híbridos con el objetivo de promover, con el ejemplo, una movilidad más limpia y reducir notablemente la contaminación atmosférica y acústica provocada por el tráfico urbano.

La propuesta de IU atiende a las recomendaciones de la Estrategia Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico en España, aprobada por el Ministerio de Industria, por la que se insta a las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha actuaciones de promoción del vehículo eléctrico. Martín recordó que Lorca es uno de los municipios más afectados por la alta contaminación en el aire, lo que hace superar constantemente los valores admitidos, por ejemplo, en ozono troposférico.

Actualizado (Martes, 31 de Octubre de 2017 13:01)

 
buy Dapoxetine