IU-V acusa al Gobierno regional de malversar el dinero del BEI para la reconstrucción de Lorca

Pedro Sosa califica de bochornoso que se emplee el dinero de Europa para el terremoto en arreglar ...

IU-Verdes exige restringir el uso de contratos negociados sin publicidad en Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que el pasado año, el 61% de los contratos ...

IU-V denuncia la acumulación de horas de los trabajadores en las obras de regeneración urbana

Pedro Sosa anuncia la intención de su formación de denunciar ante Inspección de Trabajo las jornad...

Se han perdido 46 millones de euros comprometidos con el municipio. Los cuatro restantes se emplean en las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando que están paradas

02/02/17.- El anuncio de inversión de 50 millones de euros para la construcción de 300 viviendas en Lorca por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES, ha sido “una estafa a la ciudadanía”, según la concejala de IU-Verdes, Gloria Martín.

Martín, quien el pasado diciembre preguntó al equipo de Gobierno municipal del PP sobre la situación actual del Protocolo de Colaboración  entre el Ayuntamiento y dicha entidad –firmado el 3 de octubre de 2011-, ha recibido como respuesta oficial de la concejalía de Vivienda que el protocolo “contenía una mera declaración de intenciones sin respaldo presupuestario y sin especificar la inversión prevista”.

“Tras muchas fotos, poses y titulares de prensa, el propio equipo de Gobierno de Francisco Jódar reconoce que todo fue un paripé”, ha dicho la edil de IU-Verdes, para quien resulta “insoportable” el modo en el que el PP “se ríe de los vecinos y vecinas y utilizó el dolor, la incertidumbre y la desolación de los damnificados por los terremotos de 2011”.

“A la opinión pública se vendieron con alharacas construcciones de primeras fases y salidas a licitación… Se habló de decenas de viviendas en el barrio de San Antonio, en La Hoya, en el entorno del campus universitario, en el Camino Viejo del Puerto. Todo sin tener soporte presupuestario alguno”, explicó Gloria Martín. De los 50 millones de euros iniciales, Lorca ha recibido subvenciones únicamente por valor de 4 millones, que están siendo empleadas en la reconstrucción del barrio de San Fernando, según el PP. Por ello, desde IU-Verdes exigen responsabilidades por lo que consideran un “engaño masivo” y una palpable demostración de gestión “deficiente e irresponsable”.

De otro lado, y con evidentes vinculaciones con las afirmaciones anteriores, el Portavoz de IU-V, Pedro Sosa, ha denunciado la enésima paralización de la reconstrucción del Barrio de San Fernando. En la actualidad, afirma, solo encontramos a dos operarios trabajando en la reconstrucción de un barrio de casi trescientas viviendas. A ese ritmo, la obra no se remataría ni en el siglo XXII.

Sosa sostiene que de las trescientas viviendas que el PP prometió construir a través del SEPES en los primeros momentos del terremoto, al final se han convertido en 79 viviendas a reconstruir, a paso de tortuga, en un solo barrio: el de San Fernando.

El concejal de IU-V afirma que tanto por la tipología socioeconómica de los vecinos de aquella barriada, como por el hecho innegable de que las administraciones públicas cuentan con un porcentaje altísimo de la propiedad de las viviendas de San Fernando, lo lógico hubiese sido que desde el minuto cero se hubiese diseñado y puesto en marcha una tutela pública de la reconstrucción de ese barrio.

Si hoy el barrio no está reconstruido, sostiene el concejal, es por haberlo confiando todo a la iniciativa privada, a través de una asociación de vecinos que no se ha renovado desde hace décadas, y sin tener en cuenta el parecer de centenares de vecinos.

Esa falta de tutela pública actúo como un desincentivo evidente para decenas de familias, a las que hemos tenido que expropiar desde el Ayuntamiento de Lorca. Sosa sostiene que no se entiende que haya partidos políticos que se presenten a las elecciones -que encima las ganen ya es una desgracia- para inmediatamente renunciar a la gestión pública de los problemas de la ciudadanía, y ceder esa gestión a empresas privadas que lógicamente se mueven única y exclusivamente a favor de su lucro privado y sus intereses.

Por último, el Portavoz de IU-V, ha señalado que, como cada vez que habla del Barrio de San Fernando, exigimos que el destino final -una vez reconstruidas- que se vaya a dar a ese conjunto de 79 viviendas públicas en la barriada de San Fernando (20 de la CARM y 59 del Ayuntamiento de Lorca), sea gestionado con criterios sociales, claros y transparentes.

Actualizado (Jueves, 02 de Febrero de 2017 12:54)

 

Adoración Peñas presentará una moción en el próximo pleno para que se habilite un servicio gratuito de información a los afectados por las cláusulas suelo y para que se garantice el suministro de los servicios básicos de luz y agua

27.01.17. Adoración Peñas, concejala de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, presentará en el pleno de enero del próximo lunes, una moción de clara justicia social para defender a los ciudadanos lorquinos de los abusos cometidos por las entidades bancarias con sus cláusulas suelo y en ayuda de los más desfavorecidos que no pueden afrontar el pago de las facturas por el “atraco energético” de los últimos tiempos.

Tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que viene a declarar la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo y después de que la respuesta del Gobierno de España haya sido Decreto Ley que establece un mecanismo extrajudicial para la devolución de los importes indebidamente cobrados por la banca, que las organizaciones de usuarios están criticando por cuanto beneficia esencialmente a los bancos, por lo que es esperable que muchos perjudicados acaben viéndose obligados a interponer la correspondiente demanda judicial ante sus juzgados de primera instancia para reclamar esa devolución. Por ello, en el primer acuerdo de dicha moción, se demandará que el Ayuntamiento proceda a reordenar sus servicios jurídicos, estableciendo puntualmente en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Lorca un servicio de asesoramiento técnico y jurídico a los estafados por los bancos en materia de cláusulas suelo y gastos de formalización de hipotecas. Del mismo modo, y para idénticos objetivos, se instará a que el ayuntamiento de Lorca se dirija al Colegio de Abogados de Lorca para la firma de un convenio de colaboración con esa misma finalidad.

Otro de los abusos que los ciudadanos padecen actualmente es el alarmante e injustificado encarecimiento del recibo de la luz, un 30% en el último año, que ha conllevado que muchas personas afectadas por la crisis, bien en desempleo o con trabajos precarios, no puedan hacer frente a su pago. Nuestro objetivo fundamental en este caso es sumar a Lorca a los contenidos de la campaña estatal “No más cortes de Luz”, que lleva algunas semanas desarrollándose en toda la geografía española, localizando en nuestro municipio las demandas contenidas en esa campaña y extendiéndolas además al suministro básico del agua potable.

En consecuencia, el otro acuerdo de la moción que Peñas llevará a pleno, solicitará que el ayuntamiento de Lorca realice los trámites oportunos para la formalización de un convenio tanto con las empresas eléctricas como con la empresa mixta “Aguas de Lorca”, de modo tal que ambas se vean obligadas a dirigirse a la administración local para comprobar la situación de las familias que no abonan sus recibos, y en el caso de que éstas sufran vulnerabilidad económica, descartar el corte de ambos suministros básicos.

Actualizado (Viernes, 27 de Enero de 2017 12:24)

 
buy Dapoxetine