IU pide al alcalde que exija cirugía pediátrica, hemodinámica intervencionista (cateterismos) y más personal en el Rafael Méndez

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha pedido por carta a Francisco Jódar que «se to...

IU-V solicita mejoras urgentes para el callejón de los frailes

Sosa ha criticado el estado de abandono de dicha vía, sin aceras, pésima iluminación y muy bachead...

IU-V reclama un plan de impulso al turismo rural así como una mayor proyección turística del municipio

Resaltan la necesidad de desligar el sector del turismo de la estacionalidad de las fechas estrell...

Ni crean el Consejo de Salud de Zona ni están dispuestos a incluir a los grupos políticos en el Consejo Escolar Municipal

Adoración Peñas afirma que “la falta de canales de participación en esos dos importantes servicios públicos va paralela a las graves deficiencias en la calidad de su prestación en Lorca”

17.04.17. En junio del pasado año, ligado a la Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia, se aprobó un decreto en el que se establecía como órganos de participación social de la sanidad pública regional el Consejo de Salud de la Región de Murcia, los Consejos de Salud de Área (en los que necesariamente ha de participar el tejido asociativo y los ayuntamientos) y los Consejos de Salud de Zona.

A pesar del mandato legislativo, a día de hoy, sigue sin haberse constituido ningún Consejo de Salud de Área en ningún punto de la región, así como tampoco ningún Consejo de Salud de Zona, lo que pone de manifiesto que al gobierno regional y al ayuntamiento de Lorca les asusta la participación ciudadana y tratan de obstaculizarla cada vez que pueden. Esta falta de interés del PP por la participación ciudadana en la Región nos convierte en la única autonomía española desprovista de esos órganos de participación social en el ámbito de la salud. Y no será por ausencia de iniciativas políticas impulsadas por IU para hacer cumplir la Ley, tanto en el ámbito regional, como, más recientemente en el municipal. Hay que recordar que el gobierno local, en el pasado pleno de septiembre de 2016, aseguró que antes del 11 de octubre de ese año se habrían constituido los consejos de salud.

Otro tanto sucede, afirma Peñas, en el ámbito educativo. El Consejo Escolar Municipal es un órgano cerrado e impermeable a la participación de los grupos políticos que tienen vetada su presencia en el mismo.

La Concejal de IU-V vincula estas trabas conscientes y voluntarias del PP a la participación ciudadana en esos órganos tanto educativos como sanitarios, al deterioro que los ya muchos años de recortes económicos han causado en esos dos esenciales servicios públicos. Se aleja a la sociedad de esos servicios, sostiene la Concejal, de un lado para que la sociedad sea menos consciente del deterioro de los mismos, y, de otro y fundamentalmente, para que la sociedad carezca de los canales de participación y reivindicación en esos dos importantes servicios que satisfacen dos derechos fundamentales como la educación y la sanidad. Así, denuncia Peñas, no es casualidad que Lorca esté en la cola de España en importantísimos servicios de atención sanitaria, y en parámetros objetivos que definen la calidad educativa.

Actualizado (Lunes, 17 de Abril de 2017 11:48)

 

Sosa adelanta el voto negativo de su grupo en el pleno de mañana

06.04.17. El portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha adelantado el voto negativo de su grupo al plan de saneamiento del PP que se debatirá en sesión extraordinaria en el pleno de mañana Viernes de Dolores.

La posición de IU se fundamenta en que ese plan lejos de sanear las cuentas públicas consiste en traspasar la deuda acumulada a los ciudadanos mediante una mayor presión fiscal (incrementos del IBI, IAE y Plusvalía), en congelar la plantilla municipal llegando incluso a la no reposición de funcionarios que se jubilan, en plantear una política de inversión cero y por último, en aplazar el pago de una deuda que tendrá que asumir la corporación municipal venidera salida de las elecciones de 2019.

Para Sosa, pese a que es cierto que el PSOE sobre todo en sus últimas legislaturas dejó una púa municipal muy por encima de las posibilidades del municipio de Lorca, no es menos cierto que el PP ya lleva diez años gobernando, en los cuales ha demostrado sobradamente su ineficiencia en el manejo del los recurso públicos. Y el PP nos solo no ha sabido enjugar la herencia recibida del PSOE, sino que pretende dejar otras herencias millonarias en deuda a las corporaciones municipales del futuro.

Además de ello, este plan demuestra y pone a las claras que la gestión económica del  PP ha venido caracterizada por: negociar mal con las entidades financieras, a veces, asumiendo intereses leoninos en los préstamos concertados, cuando esas mismas entidades financieras se nutrían de dinero público a interés cero proveniente del Banco Central Europeo; en negociar mal con el Ministerio de Hacienda que ya le negó una anterior propuesta de saneamiento financiero y que ahora nos exige un ajuste muy severo si queremos acceder a la carencia de tres años en el pago de los préstamos; y en pasar el marrón al conjunto de los ciudadanos de Lorca con aumentos anuales de la presión fiscal y de la injusticia tributaria que en ningún caso han ido aparejados ni de mayores inversiones, ni de creación de empleo público.

Actualizado (Jueves, 06 de Abril de 2017 12:47)

 
buy Dapoxetine