IU-V acusa al Gobierno regional de malversar el dinero del BEI para la reconstrucción de Lorca

Pedro Sosa califica de bochornoso que se emplee el dinero de Europa para el terremoto en arreglar ...

IU-Verdes exige restringir el uso de contratos negociados sin publicidad en Lorca

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que el pasado año, el 61% de los contratos ...

IU-V denuncia la acumulación de horas de los trabajadores en las obras de regeneración urbana

Pedro Sosa anuncia la intención de su formación de denunciar ante Inspección de Trabajo las jornad...

Sosa: La mala reputación que PAS y su corrupción circundante dan a la Región de Murcia, también afecta al municipio de Lorca

24.02.17. El Portavoz de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, ha adelantado esta mañana ante los medios de comunicación el contenido de una moción de urgencia que llevará al Pleno del próximo lunes y en la que se plasman dos acuerdos: la exigencia de dimisión de todos sus cargos institucionales (diputado y Presidente de la CARM) a Pedro Antonio Sánchez, y, para el más que previsible caso de que el aludido no haga caso alguno, la exigencia a los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE,CD,s y PODEMOS) de que concierten una moción de censura que tenga como único objeto la investidura de un nuevo presidente con un único mandato: disolver el Parlamento regional y convocar elecciones.

Sosa ha introducido su iniciativa recordando que el día de ayer, aniversario de la intentona golpista de 1981, fue un día aciago para la democracia y el Estado de Derecho, tanto en España como, particularmente, en nuestra Región. La decisión de la Justicia de no encerrar en prisión al cuñado del monarca español y dejarlo ir a Suiza sin fianza, y la destitución del Fiscal Jefe de Murcia que venía encargándose -con la efectividad y el rigor exigidos- del caso “auditorio” por el que se le imputan al actual presidente de la CARM cuatro delitos de corrupción política.

El Portavoz de IU-V afirma que la permanencia de PAS en sus dos cargos (de Presidente y de diputado) vulnera palmariamente tanto la Ley de Transparencia votada en el Parlamento de la Región por todos los grupos, como el acuerdo firmado con CD,s para su investidura, por ello exige a los grupos parlamentarios que estén a la altura ética e histórica del momento político que vivimos, dejen de hacer números y cálculos, y promuevan ya esa moción de censura tendente a convocar elecciones para que sea el pueblo de la Región de Murcia quien dé una salida democrática a la corrupción,  limpiando el buen nombre de nuestra tierra.

 

Para el grupo municipal de IU-V, en la imagen tan negativa que se proyecta de la Región de Murcia en el conjunto del Estado, Lorca se lleva su parte alícuota, y en ese sentido, como lo haremos en el conjunto de municipios de la región en los que tenemos representación, IU-V va a plantear esa iniciativa a la institución plenaria. En el caso de Lorca además, recuerda Sosa, no nos gusta nada el papel de escudero jurídico y político que se ha asignado nuestro Alcalde Francisco Jódar, que debería intentar ser más discreto y distanciarse en lo posible de PAS.

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, alerta de que la cesión nuevas competencias al Gobierno murciano solo propiciará la presión de sectores interesados en la explotación de la costa y generalizará un modelo basado en la especulación urbanística, la amenaza del ecosistema marino y la degradación del hábitat de la zona

23.02.17. La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado que su formación se opondrá a la moción conjunta que PP, PSOE y Ciudadanos defenderán en el Pleno Municipal de febrero por la que pretenden “el traspaso de los servicios y funciones en materia de costas y ordenación y gestión del litoral desde la Administración del Estado al Ejecutivo autonómico”.

Martín ha recriminado al resto de grupos en la oposición que pretendan otorgar al Gobierno regional del PP “plena autonomía” para gestionar el litoral cuando es responsable directo de importantes desastres medioambientales. En ese sentido, recordó que desde 1984 la comunidad autónoma tiene competencias delegadas por el Estado en materia de “ordenación de zonas costeras y vertidos al mar”. Ejemplos de esa gestión que Martín tildó de “negligente” son el grave estado de contaminación en el que se encuentra el Mar Menor o el hecho de que Marina de Cope sea el punto más contaminado por basura marina de la costa murciana. Por ello, consideró “incomprensible” que PSOE y Ciudadanos se alíen con el PP en esta cuestión y les pidió que “recapaciten” y “retiren su apoyo a dicha moción”.

La edil de IU-Verdes aseguró que la cesión de estas competencias “lejos de garantizar una gestión de mayor calidad y atención a las necesidades del medio natural, solo propiciará la presión de sectores interesados en la explotación de la costa”. En ese sentido, destacó que con el “salto legal” para que el dominio público marítimo terrestre sea asumido por la Administración regional, “se implantará un modelo basado en la especulación urbanística, en la amenaza del ecosistema marino y en la degradación del hábitat de la zona”.

“Para el PP nuestra costa es únicamente un negocio lucrativo”, dijo Martín, como prueba el hecho de que sus dirigentes ya hayan anunciado que su explotación supondrá un incremento de 120 millones de euros en el PIB regional. Las nuevas competencias autonómicas también permitirán “desbloquear” el macropuerto de contenedores de El Gorguel o Puerto Mayor en La Manga del Mar Menor, ambos proyectos en punto muerto por resoluciones judiciales y por informes que alertan del grave perjuicio que causarían al medio ambiente en caso de ejecutarse. “La excusa es una mayor simplificación administrativa y una mejor protección del medioambiente, cuando la verdadera intención es desatascar proyectos que dañarían gravemente espacios naturales en la ya de por sí maltrecha costa de la Región”, dijo Martín.

 

Marina de Cope

Para Gloria Martín la “descentralización” de competencias medioambientales relacionadas con el litoral es un hecho “preocupante” porque los que decidirán ahora sobre espacios protegidos “son los mismos que durante años han apostado por la urbanización desaforada, especulativa e insostenible de nuestra costa y que se niegan a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia  de Murcia (TSJ) que anula la adaptación urbanística del Plan General de Lorca respecto a Marina de Cope.

Para IU-Verdes la gestión de las costas debe seguir bajo la tutela del Estado para impedir que la codicia de algunos promotores y la irresponsabilidad del Gobierno autonómico destruyan  uno de los recursos naturales más importantes de la Región, patrimonio de todos los murcianos.

 

Actualizado (Jueves, 23 de Febrero de 2017 12:09)

 
buy Dapoxetine