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Exige la devolución a los contribuyentes lorquinos del dinero que han pagado injustamente

22.02.17. El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha anunciado la presentación de una moción de urgencia para el Pleno municipal del próximo lunes en la que abordará la revisión de la plusvalía municipal y exigirá la devolución de lo cobrado injustamente de más a los ciudadanos por ese impuesto.

Tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, hecha pública el pasado viernes, en la que el alto tribunal anula la plusvalía municipal en la venta de inmuebles con pérdidas al entender que va contra el principio de capacidad económica contemplado en el art.31.1 de la Constitución Española, Sosa advierte de que seguir exigiendo este impuesto a los contribuyentes lorquinos que venden a pérdidas es una injusticia y una vergüenza, y ahora es, además, inconstitucional.

Sosa ha recordado que en los dos últimos años, IU-V ha planteado hasta en tres ocasiones al gobierno local esa modificación de la Ordenanza Fiscal. Lo hicimos en los propios debates de las ordenanzas fiscales para 2016 y 2017, donde fuimos el único grupo de la oposición que ha venido planteando enmiendas a los tributos municipales, y lo volvimos a hacer en una posterior moción defendida en noviembre de 2016. En las tres ocasiones pedíamos al gobierno local la adopción del siguiente acuerdo:

“En materia de plusvalías, el Ayuntamiento de Lorca instará a sus servicios técnicos a la elaboración de un informe tendente a la revisión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), orientado a la no exacción del mismo, cuando, como consecuencia de la transmisión de una propiedad inmobiliaria, no se ponga de manifiesto ningún incremento “real” del valor de la misma. El informe, y a resultas del mismo, la modificación de la ordenanza fiscal del IIVTNU, deberá realizarse antes del fin de 2016”.

Sosa recuerda que en ninguna de las tres ocasiones el PP acepto nuestra propuesta, pese a que saben, como nosotros sabemos, que con ese impuesto se estaba ROBANDO a muchos lorquinos que, acosados por los bancos, tenían que vender a toda prisa propiedades inmobiliarias (casas, naves, talleres, locales de negocio), a un precio considerablemente menor al precio por el que las adquirieron, y pese a ello el Ayuntamiento de Lorca les estaba cobrando un impuesto, la plusvalía, en función de un incremento patrimonial que simple y llanamente no ha existido. Sosa lo ha expresado con claridad, afirmando que “si alguien compra su casa o su local de negocio por mil y debe vender a toda prisa por 500, no está experimentando ningún incremento de valor en esa transmisión, y por lo tanto no debería estar obligado a pagar por ello”.

Nos consta además, afirma el Concejal de IU-V, que el Ayuntamiento de Lorca ha estado desestimando los recursos administrativos que les planteaban los contribuyentes lorquinos, obligando con ello a los ciudadanos a llevar el asunto a los tribunales, cuando eran conscientes de que el procedimiento judicial podría costarles más que el impuesto.

Así las cosas, Sosa ha adelantado los acuerdos que se incluirán en su moción el próximo lunes:

1. Modificación de la ordenanza fiscal que regula este impuesto para dotarla de constitucionalidad, y para que definitivamente no estén obligados a pagar la plusvalía los ciudadanos, los comerciantes o los pequeños empresarios que se han visto acuciados por los bancos a vender sus casas o sus locales de negocios a pérdida, con un quebranto económico evidente, para que después el Ayuntamiento les gire un impuesto injusto e inconstitucional para terminar de rematarlos económicamente.

2.   Elaboración urgente de un informe de los servicios técnicos tributarios del Ayuntamiento de Lorca en el que conste:

-        Ingresos pormenorizados (por sujeto tributario obligado a ello y por cantidades) por este impuesto que haya ingresado el Ayuntamiento de Lorca en los últimos cuatro ejercicios.

-        Individualización de los ingresos obtenidos por ese impuesto cuando entren en el supuesto de hecho planteado por la sentencia del TC. Es decir qué cantidades -y a qué personas afecta- ha ingresado el Ayuntamiento de contribuyentes que han pagado el impuesto pese a perder dinero en la transmisión patrimonial que está en la base imponible del impuesto.

3.  Establecimiento de oficio de un Plan de devolución de los ingresos indebidos.

Actualizado (Miércoles, 22 de Febrero de 2017 11:56)

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, defenderá una moción en el Pleno de febrero para que, a partir de 2018, los presupuestos municipales recojan un Plan Territorializado de Inversiones específico para pedanías, elaborado de manera participativa en dicho Consejo

21.02.17. Izquierda Unida-Verdes elevará al Pleno Municipal Ordinario del mes de febrero una moción para que el Ayuntamiento de Lorca constituya el Consejo Municipal de Desarrollo y Equilibrio Territorial, en el que se integren representantes de todas las pedanías lorquinas.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, pedirá también que, a partir de 2018, los presupuestos municipales recojan un Plan Territorializado de Inversiones específico para pedanías, elaborado de manera participativa en dicho Consejo.

La edil de IU-Verdes recordó que, con una superficie de 1.675 kilómetros cuadrados, Lorca es el segundo municipio con mayor extensión de toda España. Su extraordinaria dimensión impone obstáculos y déficits de infraestructuras y servicios que hacen que la calidad de vida de sus habitantes difiera de manera importante entre quienes residen en su casco urbano y quienes lo hacen en alguna de sus 39 pedanías.

Las importantes distancias intramunicipales, una escasa densidad de población -sólo 54 habitantes por kilómetro cuadrado para el conjunto del territorio- y la dispersión de su población, unas veces concentrada en pequeños núcleos alejados entre sí por decenas de kilómetros y, en otras, diseminada a través de un entramado de largos caminos, ofrece dos versiones muy distintas de la Ciudad del Sol: La Lorca urbana y desarrollada frente a otra despoblada y deficitaria en infraestructuras y servicios en la que residen el 36% de su habitantes. En este último caso, resulta especialmente preocupante un acusado y creciente fenómeno de despoblación por el que una de cada tres pedanías cuenta ya con menos de cien habitantes, recordó Martín.

“Si bien su peculiar geografía hace del nuestro un municipio complejo, es obligación de la Administración Local igualar a todos los lorquinos en derechos y prestaciones con independencia del lugar donde residan”, explicó la edil de IU-Verdes.  Por ello, aseguró, es necesaria la creación de un órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de las pedanías lorquinas con la Administración Local, “que tenga como finalidad promover la cohesión del territorio, el reparto justo y equitativo de los recursos públicos y la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el término municipal”.

Dicho órgano, que podría denominarse Consejo Municipal de Desarrollo y Equilibrio Territorial, estaría presidido por el Alcalde de Lorca y en él se integrarían representantes de todas las pedanías lorquinas y miembros de cada grupo municipal.

Por otra parte, cabe recordar que el Estado aporta el 20% de los ingresos que anualmente percibe el Consistorio. La distribución del dinero entre los municipios se realiza en base a tres criterios: población, esfuerzo fiscal de los ayuntamientos y su capacidad tributaria, siendo el primero de ellos el que determina el 75% del reparto. Pero hay otro parámetro que no se tiene en cuenta: la extensión del municipio. Su exclusión perjudica a Lorca por lo que IU-Verdes exigirá también la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de manera que se incluya el criterio de extensión de los municipios a la hora de determinar el reparto de los fondos estatales.

Actualizado (Martes, 21 de Febrero de 2017 11:05)

 
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