IU: “El PP mintió a los vecinos de San Diego donde en el antiguo SUAP se implantarán consultas de pediatría en vez de un Punto de Atención Continuada”

La concejala de esta formación, Gloria Martín, considera que los argumentos para cerrar dichas ins...

IU-V llevará a pleno una iniciativa para reactivar las políticas de juventud de Lorca

Peñas considera indispensable proporcionar al tejido asociativo juvenil de los espacios y recursos...

IU-V exige al alcalde transparencia, participación y responsabilidades antes de acometer la revisión del planeamiento urbanístico lorquino

22.02. El Portavoz municipal de IU-Verdes, Pedro Sosa, ha comparecido esta mañana ante los medios ...

autodesk autocad mep 2017 sales autocad 2014 for mac purchase purchase windows xp autosketch 10 light price additional resources photoshop cc purchase

La concejala de esta formación, Gloria Martín, denunció la destrucción consciente de bienes patrimoniales de enorme relevancia para la historia de la localidad, mientras se dilapida una fortuna en recuperar el coso de Sutullena y se premia la avaricia de sus actuales propietarios para dar satisfacción a la afición taurina del Alcalde

19.02.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido hoy al equipo de Gobierno del PP en Lorca que aborde de manera urgente un plan de consolidación de los restos de fortificaciones medievales que subsisten en el municipio.

Martín aludió a los castillos de Felí, Aguaderas, Amir (Ramonete), Ugéjar, Luchena, Tirieza, Xiquena y Puentes, y aseguró que los escasos restos de estructuras que perduran se encuentran “muy degradados y erosionados” por su situación de “completo abandono”.

A ellos habría que sumar diferentes torres vigías que salpican el término municipal como la Torrecilla, la torre atalaya de San Juan o la de Sancho Manuel. Un conjunto de edificaciones que  caracterizaron a Lorca como "tierra de frontera", entre los reinos medievales de Murcia y Al-Andalus.

Para la edil de IU-Verdes es necesario establecer una serie de intervenciones patrimoniales “urgentes, rápidas y contundentes” para consolidar estos vestigios históricos y evitar “su desaparición y su olvido”. En ese sentido recordó que, por ejemplo, el castillo de Xiquena, datado en el siglo XII, se encuentra inscrito desde 2007 en la Lista Roja de Patrimonio de la Fundación Europa Nostra  como “monumento en peligro” por “desmoronamiento progresivo”, a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En 2014 la Jefatura del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia ordenó al Ayuntamiento poner en marcha "medidas de conservación y custodia de los restos", sin que se haya llevado a cabo ninguna actuación al respecto, lo que Martín consideró un “atentado a nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura”. En el catálogo de bienes protegidos de Lorca también se encuentran muchos otros castillos y torres citados, lo que no está impidiendo su destrucción, que para Martín “choca” con la próxima inversión de tres millones de euros para restaurar la plaza de toros e incorporarla al patrimonio municipal. Al respecto Martín lamentó que la afición taurina del Alcalde, Fulgencio Gil, sea lo que determine el destino de los fondos públicos vinculados a la recuperación del patrimonio local. “Nos apena esta destrucción consciente de bienes culturales de enorme relevancia para la historia de nuestra localidad mientras se dilapida una fortuna en recuperar el coso de Sutullena y se premia la avaricia de sus actuales propietarios que se irán con el dinero del Consorcio de Compensación de Seguros y con 1,2 millones de euros en el bolsillo”, aseguró.

Por todo ello, Martín ha animado al Gobierno local a actuar con “sensibilidad, responsabilidad e inteligencia” para frenar la degradación de estos monumentos e incorporarlos como puntos de interés histórico en una red de rutas vinculadas al turismo sostenible.

Actualizado (Lunes, 19 de Febrero de 2018 11:34)

 

Hace apenas tres años esa empresa se llevó 600.000 euros por un trabajo mal hecho

Esa fachada se ha comido millones de euros públicos en varias restauraciones mal hechas sobre las que los gobiernos nunca exigen responsabilidades

IU-V llevará el caso directamente a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, exigiendo las responsabilidades oportunas, tanto por el enorme gasto de dinero público que conllevan las obras de restauración como por la relevancia patrimonial, cultural e histórica del Palacio de Guevara

16/02/2018. La pasada semana los medios de comunicación locales informaban que el Palacio de Guevara se abrirá al público en Semana Santa y que  entretanto  se acondicionan sus estancias para hacerlas visitables, se procedería a la restauración de la fachada principal que presenta un grave deterioro. También se decía que los trabajos podrían iniciarse esa misma semana.

La concejala de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha recordado que en noviembre de 2016 ya denunció las deficiencias de una reciente restauración en el Palacio de Guevara de Lorca, uno de los inmuebles más singulares y emblemáticos del patrimonio histórico, artístico y cultural de Lorca.

 

El inmueble, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, es, tal y como se reseña en el decreto de su declaración, “uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco civil del levante español”. Esa catalogación contrasta, sostiene la concejal, con la calidad y la efectividad de las restauraciones a las que ha sido sometido el inmueble en los últimos años.

A mediados del pasado siglo XX se realizó sobre la fachada una primera intervención que quiso atajar los problemas de humedad del edificio, sustituyendo parte del basamento del edificio por una piedra menos porosa que la original. Se trató de una buena intervención que contrasta sin duda con las dos últimas.

Hace casi dos décadas la fachada fue sometida a una segunda intervención. La concejal ha relatado como una empresa llegada de Cartagena se limitó a colocar un andamio en la portada del inmueble, que permaneció durante más de un año tapándolo sin ningún tipo de trabajo y que en dos días llegaron unos operarios de Cartagena, le dieron una mano de pintura, cobraron un pastón del momento y se largaron.

Pero es la última de las restauraciones, hace apenas tres años, la que motiva esta nueva reacción de IU-V. Adoración Peñas afirma que hace tres años, dentro del plan director de restauración de patrimonio histórico de Lorca, la empresa Ferrovial en UTE con otra empresa, se adjudicó la restauración del Palacio de Guevara con un presupuesto de más de 587.000 €.

Hoy, tres años después, esa fachada tan importante presenta patologías como la alveolización de la piedra y la arenización acelerada de la misma como consecuencia de la humedad, que no fueron abordadas convenientemente en el proceso de restauración del edificio, y que están afectando a elementos significativos de la iconografía ornamental de la misma.

Peñas ya preguntó hace un año y tres meses al gobierno municipal de Lorca si era consciente de ese deterioro, y si hubo una supervisión técnica pública posterior a los trabajos de restauración. También urgió al gobierno del PP a exigir responsabilidades a una empresa que se ha llevado casi 600.000 euros por un trabajo que deja mucho que desear y sobre el que habría que exigirle a su costa una reparación.

 

Ahora nos anuncian una enésima restauración sobre una portada que se ha comido millones de euros públicos, y vista la falta de valentía del gobierno local del PP para exigir y depurar responsabilidades, el caso, afirma, lo vamos a poner en manos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, exigiendo las responsabilidades oportunas, tanto por el enorme gasto de dinero público que conllevan las obras de restauración como por la relevancia patrimonial, cultural e histórica del Palacio de Guevara, para nuestra ciudad, para nuestra región y para el levante español.

 
buy Dapoxetine