IU-V denuncia la enésima eliminación del arbolado en una vía del entorno de las alamedas

Sosa tacha al PP de "arboricida" y exige que se realice el censo de los olmos existentes en la...

IU-Lorca denuncia una nueva inundación de la antigua carretera de Águilas tras las lluvias de ayer

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que este tramo fue remodelado en 2015 con...

IU: “Suciedad, maleza y abandono siguen siendo la tónica general en los solares de Lorca”

  Pedro Sosa da voz a los vecinos de la calle de Las Palas de San Lázaro que denuncian las molest...

 

Pedro Sosa presentará una moción para la aprobación de un Reglamento Municipal de Distritos que permita la elección democrática de los alcaldes pedáneos por sus vecinos

26.07.18. Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, presentará mañana viernes una moción al pleno de julio, para que se implemente en Lorca el Reglamento de Distritos que permita la elección democrática de los alcaldes pedáneos por sus vecinos y para que las pedanías cuenten con un porcentaje de los presupuestos municipales que puedan usar según las preferencias de sus vecinos.

En abril del 2011 el Pleno del ayuntamiento de Lorca aprobó el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Se trata de un Reglamento que contempla tímidos instrumentos de participación ciudadana que apenas han sido implementados en estos más de siete años de vigencia del mismo.

Esa previsión de 2011 tomó cuerpo tres años y un día después con la publicación en el BORM de fecha 15 de abril de 2014 del denominado “Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio de Lorca”.

IU en busca de garantizar el pluralismo político, presentó alegaciones a este Reglamento para que se asignaran a todas las formaciones políticas con representación municipal un representante tanto en las Juntas de Barrios y Pedanías, como en la Junta de Distrito, pero estas alegaciones fueron rechazadas y el Reglamento se quedó tal y como fue redactado.

Pero lo cierto es que han vuelto a pasar los años. Y si entre la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana (2011) y el Reglamento de Distritos (2014) pasaron tres años; desde la aprobación de este último hasta la fecha de hoy ya han transcurrido 4 años y tres meses más sin que se implementen sus disposiciones.

Si a esos más de siete años se le añade que desde los primeros días de 2008, Lorca se rige por  el régimen de organización de los municipios de gran población, y que el artículo 128 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece la obligación de los ayuntamientos de gran población de crear distritos dotados de órganos de gestión desconcentrada, nos encontramos con que llevamos un retraso acumulado de más 10 años en la aplicación de un régimen que, pese a las limitaciones y deficiencias antes puestas de relieve, es, sin lugar a dudas, mucho más participativo y democrático que la vieja política de seguir utilizando el dedo del Alcalde para designar a pedáneos y a representantes de barrios y pedanías. Para democratizar la elección de estos cargos y mejorar la financiación con la que cuentan los barrios y pedanías, se buscará la aprobación en Pleno de los siguientes acuerdos:

1.- Mandatar a la Junta de Gobierno Local a que en el plazo de dos meses realice los trámites precisos para implementar en Lorca el Reglamento de Distritos del Municipio.

2.- Mandatar a los órganos municipales encargados de la elaboración de los presupuestos Generales del Ayuntamiento de Lorca para 2019 a que contemplen en la misma las previsiones establecidas en el artículo 4 del Reglamento de Distritos, cuando dispone que: “El porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios de la Corporación que deberá gestionarse por los distritos se fija en un 2%, atendiendo a lo establecido en el presupuesto municipal y en sus bases de ejecución”.

 

Actualizado (Jueves, 26 de Julio de 2018 11:03)

 

La concejala de esta formación, Gloria Martín, también ha exigido la instalación de un segundo medidor de ozono troposférico en el municipio y ha denunciado que el único disponible en estos momentos cuenta con analizadores obsoletos y su vida útil agotada, lo que genera continuas incidencias y fallos

25.07.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado que Lorca ha sufrido hoy un nuevo episodio de contaminación atmosférica por partículas P10.

Martín ha explicado que simplemente con teclear “calidad del aire” en el buscador de internet Google, los usuarios tienen acceso al índice de calidad del aire ambiental en tiempo real, en su ubicación específica. La información es suministrada por BreezoMeter, una aplicación informática que emplea un algoritmo de análisis de datos que tiene en cuenta la dispersión y el flujo de la contaminación, cruzando los valores obtenidos por los sensores con información meteorológica y otras fuentes como datos satelitales o condiciones del tráfico.

Esta misma mañana, a las 9:00 h, la app calificaba el aire en Lorca como “insalubre”, siendo el principal contaminante las partículas P10. Ello además del grave problema de contaminación por ozono troposférico que en Lorca se ha convertido prácticamente en “crónico”.

La edil de IU-Verdes ha recordado que la información de BreezoMeter es fácilmente accesible para cualquier potencial visitante de Lorca y lamentó que la alta contaminación atmosférica que se sufre en Lorca sea un hándicap también para el desarrollo del turismo. “La calidad del aire es una importante preocupación ciudadana dado que está íntimamente relacionada con la salud de las personas”, recordó.

Por ello, Martín ha exigido la instalación de un segundo medidor de ozono troposférico en el municipio. Con 1.675 km², equivalente al territorio de una provincia pequeña, Lorca es el segundo término municipal más extenso de España. Sin embargo, sólo cuenta con una estación de control de la contaminación del aire que además cuenta con analizadores obsoletos y su vida útil agotada, lo que genera continuas incidencias y fallos, tal y como denunció IU la semana pasada. Además, impide que las autoridades sanitarias puedan generar la alarma necesaria para informar a la población.

Gloria Martín también ha pedido que el Centro de Estudios Atmosféricos del Mediterráneo realice un estudio exhaustivo para comprobar la dinámica de los contaminantes y averiguar su procedencia en nuestro municipio. Para ello, es imprescindible contar, al menos, con otra estación medidora fija en Lorca y complementar estos datos con los obtenidos por las estaciones móviles.

Un 10% de escolares ya padece asma

Martín recordó que según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación por ozono causa en España 2.000 fallecimientos al año por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En los menores, impide que éstos alcancen el volumen pulmonar máximo. Y es que, la contaminación ambiental y sus perjudiciales consecuencias se extiende como la pólvora entre uno de los sectores de la población más vulnerables: los niños y niñas. El asma, las alergias y las enfermedades respiratorias han duplicado sus cifras en los últimos 15 años. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 30% de las enfermedades infantiles están asociadas al medio ambiente. De hecho, según estudios llevados a cabo por investigadores del hospital universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), un 10% de escolares ya padece asma.

 
buy Dapoxetine