IU-V lleva una propuesta al pleno para que Lorca participe en la Semana de la Ópera

  Se trata de adherirse a una iniciativa del Teatro Real de Madrid y de la FEMP para visualizar e...

IU-V reclama para Lorca un Juzgado de lo Social que dé servicio a la Comarca del Guadalentín

La propuesta, que será presentada como moción en el próximo pleno, evitaría que trabajadores, empr...

IU-Verdes Lorca pide una red de captación y almacenamiento de aguas pluviales en las Tierras Altas de Lorca para uso agrícola

  La concejala de esta formación, Gloria Martín, pide “impulso” y “financiación” al Ayuntamiento ...

La concejala de esta formación, Gloria Martín, también ha solicitado recuperar la Casa de El Consejero para habilitar un albergue rural municipal. Ambos espacios, que forman parte del patrimonio sentimental de los lorquinos, se encuentran amenazados por la ruina absoluta

16.05.17.-La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido al nuevo alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que el Consistorio promueva la adquisición para el patrimonio municipal del Cortijo y Molino del Escarambrujo, recientemente declarado Bien de Interés Cultural (BIC), así como de la Casa de El Consejero, incluido en el catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento, ambos de titularidad privada y cercanos al Cejo de los Enamorados, en la Sierra de la Peñarrubia.

Para Martín, se trata de dos “magníficas oportunidades” para dotar al municipio de espacios públicos de gran interés natural, etnográfico, cultural y turístico. “El Ayuntamiento debe comprometerse con la rehabilitación de estos edificios y su entorno”, patrimonio sentimental de los lorquinos, que en estos momentos “están condenados a la ruina absoluta”, aseguró la edil de IU-Verdes.

El Escarambrujo, situado en el paraje de El Consejero, es un molino harinero del siglo XVI que cuenta con importantes ingenios hidráulicos que facilitaban la toma de agua a través de la acequia Alcalá, de origen árabe y datada del siglo XIII. Está rodeado de una exuberante y exótica vegetación. Por ello, y relacionando estos dos aspectos, Gloria Martín ha propuesto su recuperación para la creación de un jardín botánico y de un museo etnográfico y del agua –inexistentes en el municipio– con la finalidad de que Lorca cuente con un espacio que permita la comprensión e interpretación natural e histórica de una zona íntimamente ligada a una “cultura ancestral del agua”.

“Este lugar reúne valores de singularidad, integridad y autenticidad sobresalientes” desde el punto de vista etnográfico, apuntó Martín, quien pidió al equipo de gobierno municipal del PP “que se comprometa con la difusión de la tradición cultural de Lorca y con su patrimonio arquitectónico y paisajístico” invirtiendo en su recuperación y dotándole de un uso apropiado.

 


Respecto a la Casa de El Consejero, en la diputación de Parrilla, Martín recordó que es un inmueble del siglo XIX, también en situación de abandono, que requiere de manera urgente la realización de obras de consolidación para evitar que avance su grave estado de deterioro. Su grado de protección permite compatibilizar la conservación de características estructurales del edificio con la sustitución de partes sin interés arquitectónico por elementos de nuevo diseño. Martín considera que se trata de un emplazamiento idóneo para habilitar “un albergue rural municipal” que permita rehabilitar el patrimonio histórico, apostar por el turismo sostenible y generar riqueza y empleo de calidad “desde lo público”.

 

Denuncian que tanto las bibliotecas y salas de estudio del centro como las de pedanías tienen un horario de apertura escaso e insuficiente para atender las necesidades de los estudiantes lorquinos

15.05.2017. Adoración Peñas, concejala de IU-Verdes de Lorca ha manifestado la necesidad de ampliar el horario de apertura de las bibliotecas y salas de estudio del municipio, especialmente en épocas de mayor concentración de exámenes, tal y como ha solicitado su formación política en diferentes plenos municipales, existiendo incluso acuerdos plenarios al respecto que no se han cumplido por parte del equipo de gobierno.

Peñas recuerda que la red de  bibliotecas municipales se compone de la biblioteca Pilar Barnés, la infantil y juvenil ubicada en la tercera planta del centro cultural, las bibliotecas o centros de lecturas de las pedanías de Almendricos, Purias, Cazalla, Marchena, Príncipe de Asturias (para el barrio de San Diego y San Cristóbal), La Hoya, Tercia (en Villaespesa), La Paca y Zarcilla, así como las salas de estudio del centro cultural y también la del campus universitario (únicamente para sus propios alumnos).

Si bien desde IU-Verdes destacan la extraordinaria labor llevada a cabo en los centros mencionados, a través de sus múltiples servicios, consiguiendo incluso un accésit en los premios “Biblioteca pública y compromiso social” con el proyecto de “Nosotros te leemos”, sin embargo, opinan que el problema principal se encuentra en el horario de apertura de los mismos.

En el caso de Pilar Barnés, la biblioteca central, así como en la pequeña sala de estudio del centro cultural, su horario habitual es de 9:00 a 21:00 de forma ininterrumpida y los sábados de 10:00-14:00, excepto en periodos vacacionales que se cierra al mediodía y también los sábados, coincidiendo esos periodos con convocatorias de exámenes, en las diferentes etapas educativas.

Respecto a los horarios del resto de centros, en el caso de la biblioteca infantil y juvenil del centro cultural, únicamente abre tres horas al día, de 17:00-20:00 de lunes a viernes, y los sábados (siempre que no sea en vacaciones) de 10:00-14:00.

Las bibliotecas de pedanías, gestionadas por una empresa de servicios y seguridad de Murcia (Salzillo SL) desde mayo de 2016 hasta marzo de 2013 abrían 16 horas semanales, y a partir del siguiente mes de 2013 y hasta la fecha tan solo 9, dejando sin servicio a la población los lunes y los viernes. Además, de que con la incorporación de la biblioteca de Tercia con el mismo presupuesto, lo que antes se repartía entre 8 centros ahora se reparte entre 9, lo que demuestra el escaso compromiso tanto con la cultura, como con las condiciones laborales de los trabajadores que cobran salarios míseros.

Peñas ha recordado que, en el caso de la biblioteca de La Paca, sus usuarios han realizado recientemente una recogida de firmas al concejal de educación en la que solicitan más horas de apertura, solicitud que ha recibido el Sr. Montiel y a la que no ha dado respuesta.

Tanto por la escasez de horarios como por el overbooking que puede producirse en breve al coincidir etapas de exámenes universitarios, selectividad, estudiantes de oposiciones, etc, y con el fin de que el equipo de gobierno cumpla con los acuerdos plenarios adoptados, desde IU-Verdes exigen a los concejales de educación y cultura, responsables de las bibliotecas y salas de estudio, respectivamente, bien sea a los actuales o a los futuros en caso de remodelación o cambios en el equipo de gobierno,  un plan de mejora en los recursos para la red de bibliotecas de Lorca, que permita continuar con el buen trabajo llevado a cabo por sus excelentes profesionales, ampliando horarios de lunes a sábado de 09:00 a 03:00, facilitando así la labor de los estudiantes, que en el caso de los de selectividad, por ejemplo, actualmente solo cuentan con un horario de 4:00 a 9:00 de lunes a viernes al tener clase por la mañana.

De igual forma, Peñas ha resaltado la necesidad de reestablecer algunos servicios que han sido recortados por el gobierno local como el de los cuentacuentos que se realizaban en la biblioteca infantil y juvenil los sábados por la mañana con gran éxito.

En ese plan de mejoras, la edil ha destacado que son precisas mejoras presupuestarias para volver, al menos, al horario anterior a marzo de 2013 en las bibliotecas de las pedanías, ya que con un pequeño esfuerzo presupuestario se contribuye a dotar de servicios culturales, tan faltos hoy en día, en las pedanías de Lorca.

Asimismo, Peñas ha recordado la moción presentada por su grupo municipal en la que rescataba un acuerdo adoptado en otra moción anterior similar para dotar de nuevos espacios para salas de estudios en Lorca. Esto contribuiría a que muchos estudiantes puedan volver a Lorca los fines de semana ya que tendrían espacios donde no perder su ritmo de estudio, y que otros que preparan oposiciones o que estudian aquí puedan tener un sitio equipado donde poder estudiar.

Desde IU-Verdes indican el espacio sugerido en la moción del solar de la subestación de La Viña, para crear una gran biblioteca en un extremo de la ciudad en el marco de un pulmón verde. Pero también desde la formación de izquierdas indican otras alternativas como podrían ser la galería comercial de La Viña, que tan solo necesitaría equiparlo con mobiliario adecuado, el centro cívico de la Plaza de Curtidores, en el otro extremo de la ciudad, o en algún local del casco histórico como medida revitalizadora de la zona, ya que el concejal de cultura propuso en su día la universidad popular y la escuela de música en el Gato, pero desde entonces nunca más se supo del asunto.

Actualizado (Lunes, 15 de Mayo de 2017 12:02)

 
buy Dapoxetine