IU-Verdes pide que Lorca sea una ciudad libre de glifosato y que el Ayuntamiento vele por la calidad del aire

17.07.19.- La concejala de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha solicitado al equipo de Gob...

IU-Verdes pide que se apueste por los grupos y solistas locales para la feria de Lorca 2019

Gloria Martín ha propuesto la creación de un certamen en el que un comité de expertos y los prop...

IU-Verdes pide que se coloquen marquesinas en las paradas de autobús y que se adecenten las existentes

Gloria Martín pide su instalación para que los vecinos puedan resguardarse de las inclemencias m...

 

Sosa llevará el asunto al Pleno municipal y pide al nuevo Gobierno local que se ponga del lado de la protección de la naturaleza de Calnegre y contra la especulación y el ladrillo en la costa lorquina

05.07.19. Poco menos de un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas el Gobierno regional emprendió dos modificaciones de las Directrices del Litoral de la Región de Murcia. Se trata de las modificaciones quinta y sexta de unas Directrices que fueron aprobadas hace 15 años, en el momento más álgido de la política especulativa y depredadora de los recursos naturales de la Región de Murcia.

La gran movilización social frente a aquellas políticas insostenibles y las sentencias de los tribunales -desde el Tribual Constitucional hasta el TSJ de Murcia, pasando por el Tribunal Supremo- dieron al traste con parte de las intenciones especulativas del Gobierno regional del PP plasmadas en aquellas Directrices y en otros instrumentos relacionados como la Actuación de Interés Regional (AIR) Marina de Cope, y ahora el Gobierno regional lo que pretende es rebobinar modificando las Directrices para dar otra salida especulativa a los propietarios de los suelos allí existentes.

Se trata de unas modificaciones que pretenden concentrar todos los usos turísticos y hoteleros de las Directrices en la franja que delimita hacia el mar la autopista Cartagena-Vera, entendiendo que desde la autopista hacia el interior no existe demanda, permutando el actual uso residencial por otro turístico, con una prima de edificabilidad (denominada “prima hotelera”) de nada menos que el 20%. La modificación también contempla otras cuestiones no menores como la descatalogación de todos los suelos de protección de cauces existentes.

El concejal de IU-V, Pedro Sosa, ha expuesto su oposición a estas pretensiones de un Gobierno regional que además, afirma  “está en el aire y en funciones”. Sosa ha manifestado que la actuación prioritaria a realizar con el litoral en nuestro municipio pasa por la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Cabo Cope-Calnegre, que lleva nada menos que 27 años de retraso. Hasta tanto ese Plan no se apruebe y se implemente, sostiene el edil de IU-V, no aceptaremos ninguna modificación de las Directrices del Litoral, y menos unas modificaciones como las que están encima de la mesa que pueden tener afecciones no sólo en Cabo Cope-Calnegre, sino en la integridad y la conectividad ecológica de varias decenas de Espacios Protegidos de la Red Natura  (LICs y ZEPAS), algunos Espacios Naturales Protegidos de la Red Regional, Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales (APIIs), alguna Microrreserva como la de Bolnuevo, varias áreas de Flora y Fauna Protegida, así como de importantes Lugares de Interés Geológico (LIGs)

A todo ello hay que sumar que las modificaciones de las Directrices y los informes que las avalan aplazan determinaciones de tanta relevancia como de dónde sacar el agua para el abastecimiento del turismo residencial y hotelero que estiman y cómo gestionar las aguas residuales.

Ante se panorama Sosa afirma que además de plantear alegaciones a las Directrices desde IU-V, también llevaremos al Pleno del mes de julio una moción para que el nuevo gobierno local “se retrate”, y exigiremos que se ponga del lado de la protección de la naturaleza litoral lorquina y en contra de la especulación y el ladrillo.

Sosa sostiene que los ayuntamientos litorales -Lorca y Águilas entre ellos- son actores muy relevantes en el conflicto que enfrenta a los defensores de la naturaleza contra los especuladores. De la Alcaldesa del PSOE de Águilas no esperamos nada bueno, no nos fiamos ya que ha dado muestras más que evidentes de posicionarse del lado de los enemigos de la naturaleza cada vez que ha tenido la oportunidad de hacerlo. Esperamos que al menos el Alcalde de Lorca no sea arrastrado en este sentido al “lado oscuro”, ha concluido el edil de IU-V.

 

Actualizado (Viernes, 05 de Julio de 2019 11:45)

 

Pedro Sosa y Gloria Martín han declinado la invitación de ADESPOLORCA a la Corporación municipal para realizar una “visita guiada” por el norte de Lorca. Los ediles de IU renuncian a los agasajos y a las fotos y prefieren denunciar la realidad que se vive en estos pueblos, amenazados por la política de expansión sin control que se lleva a cabo por parte del sector ganadero aprovechando la burbuja creada por la peste del porcino

4.07.19.- Los concejales de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han declinado la invitación que el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino (ADESPOLORCA), Francisco Román, ha cursado a la Corporación municipal para realizar una “visita guiada” por las Tierras Altas.

En una misiva, los ediles de IU-Verdes han respondido a Román que ellos prefieren seguir visitando estos pueblos por su cuenta para poder mostrar la realidad a la ciudadanía. “Ni agasajos ni fotos, nosotros nos mantendremos firmes en nuestra obligación, que es denunciar lo que se vive en estos pueblos”. Y es que para IU, las Tierras Altas de Lorca están “gravemente amenazadas” por la política de expansión sin control que se lleva a cabo por parte del sector ganadero aprovechando la burbuja creada por la peste del porcino.

Al respecto, Gloria Martín hizo públicas fotografías tomadas por ella misma el pasado lunes y en las que se pueden apreciar los numerosos incumplimientos en los que incurren diferentes macro granjas en La Paca, Coy o Doña Inés. Entre ellos, mostró inmensas balsas de purines sin impermeabilizar, contenedores de cadáveres sin sellar e incluso explotaciones que no cumplen la distancia sanitaria de un kilómetro entre ellas. Esta última circunstancia es especialmente peligrosa, ya que esta medida impide la difusión de enfermedades infecto-contagiosas en el ganado porcino, amenazado también en Europa por la peste porcina africana (ya se han detectado casos en diez estados miembros de la UE, como Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y, más recientemente, Bélgica).

Martín cuestionó la labor de las autoridades públicas que siguen otorgando licencias sin pisar el terreno ni comprobar cuál es la realidad del sector en las Tierras Altas. “Una tiene la sensación de que los permisos urbanísticos, sanitarios y medioambientales se obtienen por correspondencia”, expresó. Y mostró su “frustración” porque ni desde instancias municipales y autonómicas, ni desde los cuerpos y fuerzas de seguridad ni desde el ámbito de la Justicia, se haga lo suficiente para controlar la actividad del lobby ganadero. “Sabemos que su poder económico es brutal pero nadie, por muy rico que sea, debería estar por encima de la Ley”, apuntó.

La concejala de IU-Verdes censuró lo que definió como “capitalismo salvaje aplicado a la ganadería”. “Han arrasado con la huerta de Lorca, convirtiendo en insufrible la vida de centenares de vecinos, y ahora van a por lo que queda de nuestro territorio”, advirtió. Y es que Martín auguró que en menos de dos años tampoco habrá esperanza para las Tierras Altas de Lorca. “Aún estamos a tiempo y pueden salvarse”, aseguró, pero para ello “debe aprobarse sin más demora la iniciativa que IU-Verdes planteará en el próximo Pleno”. A través de ella, esta formación pedirá la modificación del Plan General Municipal de Ordenación en aquellos aspectos normativos que sean necesarios para la mejor regulación de las condiciones de implantación de instalaciones ganaderas de carácter intensivo en el término municipal de Lorca. Eso incluye la suspensión durante doce meses del otorgamiento de licencias de edificación, tanto de obra nueva como de ampliación o reforma sustancial, de macrocebaderos. “O ponemos cabeza y desde el Ayuntamiento se promueve una ordenación racional del sector, o toda Lorca terminará oliendo a purines, se esquilmarán los recursos hídricos propios y gran parte de nuestra tierra y nuestros acuíferos estarán contaminados”, aseguró.

Gloria Martín lamentó también la campaña de “blanqueamiento” de imagen iniciada por ADESPOLORCA, en la que no duda en cuestionar la labor de los colectivos medioambientalistas. Por ejemplo, citó el patrocinio de programas en radio a los que esta asociación ganadera sólo invita a concejales de PSOE, PP y VOX, “con la intención de silenciar las voces críticas con su gestión” explicó.

Asimismo, la concejala aludió a un video protagonizado por el propio Román y difundido en redes sociales en el que éste muestra los resultados de unos supuestos análisis realizados al agua del río Luchena para demostrar que no está contaminado por nitritos. “Que nosotros sepamos este señor no tiene la formación ni la titulación necesaria para recoger muestras, las ha tomado de dónde le ha dado la gana, y nada garantiza que no se haya roto la cadena de custodia y lo que finalmente se haya analizado sea agua de una fuente”, dijo Martín. De hecho, el informe refleja que las muestras han sido tomadas “según el protocolo del cliente”, no bajo criterio ni control profesional. Para más inri, la propia ADESPOLORCA es socia de la empresa productora de piensos para ganadería cuyo laboratorio se ha encargado del análisis. “Esto es algo así como si uno se hiciera una prueba de alcoholemia en casa con un aparato de su primo y luego le mandase el resultado a la Guardia Civil”, ironizó Martín. Por ello, la edil ya ha solicitado al Ayuntamiento que pida análisis rigurosos de las aguas no sólo del Luchena, sino también del río Turrilla, a un laboratorio independiente y especializado.

 
buy Dapoxetine