IU-Verdes Lorca agradece a PSOE y Podemos una iniciativa en la Asamblea Regional sobre la devolución de las ayudas de los terremotos

  Gloria Martín ha felicitado a la diputada regional del PSRM-PSOE, Isabel Casalduero, por su “bu...

IU pide que cesen las presiones sobre la CHS para que la “avaricia” no rompa el saco del trasvase

La Fiscalía archiva la denuncia de IU respecto a macrocebaderos en Lorca por no hallar ilícitos ...

IU-Verdes reclama un plan cultural y de ocio en pedanías durante los meses de verano

Aseguran que, con un escaso presupuesto y contando con la participación vecinal, se pueden revit...

Pedro Sosa, concejal de IU-Verdesen el ayuntamiento de Lorca ha denunciado la supresión de las rutas escolares de menos de 3 Km. por parte de la Consejería de Educación, haciendo hincapié en el peligro que supone en muchos casos que los menores circulen por zonas muy transitadas, sin aceras, con acequias y con poca visibilidad.

Leer más...

 

Un mes lleno de acontecimientos:

  • El viernes 9 de marzo el portavoz municipal Sr. García  dice que “hay que tirar de las orejas al Gobierno Regional”.
  • El viernes 16 de marzo el Consejo de Ministros nombra a Dª Inmaculada García comisionada para el terremoto.
  • El domingo 25 se celebra la MANIFESTACIÓN en Murcia para reclamar el pago de las ayudas.
  • El viernes 23 de marzo el Consejo de Ministros aprueba un nuevo Real Decreto-ley de medidas para Lorca.

 

LA MOVILIZACIÓN POPULAR

 

Desde nuestro punto de vista la movilización popular ha sido determinante para que el gobierno tome conciencia de la situación de Lorca y se haya decidido a mover las fichas sobre la cuadricula problemática de Lorca.

 

EL REAL DECRETO-LEY 11/2012 de 30 de marzo.

 

Del nuevo Real Decreto-Ley nos preocupa lo que no resuelve. Es decir,

 

Primero: aunque habla del renombrado “Plan Lorca”, lo hace para dilatar en el tiempo su concreción. En la adicional segunda se da un plazo de 9 meses a las administraciones para elaborar un Plan de actuaciones para la recuperación de la actividad económica y social de Lorca.  No se estipulan cantidades económicas y en el mejor de los casos nos llevaría al año 2013.

 

Segundo: La disposición transitoria primera en su punto 1) dice textualmente  “ Las ayudas concedidas y pagadas, así como las ayudas concedidas pendientes de pago con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley estarán sujetas a los procedimientos de concesión y pago previstos en la normativa anterior. Ante lo cual la pregunta es:

¿ Cómo y cuando se van a pagar los 21 millones de euros que restan por abonar a los beneficiarios de lo ya acordado por la C. Mixta ?.

 

Tercero: El real decreto-ley no incorpora ninguna de las medidas solicitadas por el pleno a través de la moción conjunta de 30 de enero de 2012, para extender el régimen de ayudas a la rehabilitación y reconstrucción de viviendas según distintas casuísticas analizadas. Por ejemplo edificios catalogados o a las viviendas ocupadas en “régimen de precario”, o suprimir el requisito de “contrato de arrendamiento sometido a prorroga forzosa”.

 

 

EL PAPEL DE LA NUEVA COMISIONADA.

 

Sus funciones efectivamente están recogidas en el Real Decreto 529/2012 pero las preguntas son:  ¿ cuándo visitará Lorca, cuando hablará con los colectivos de damnificados ?. o ¿ por qué no fija su oficina en Lorca ?

 

EL PAPEL DEL AYUNTAMIENTO Y LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO.

 

Con el nuevo real decreto-ley el alcalde recibe un balón de oxigeno. Nosotros esperamos que sepa administrarlo y se ponga manos a la obra.

 

Hasta ahora su gestión al frente de la reconstrucción de Lorca deja mucho que desear, el retraso es manifiesto. No se le ha advertido capacidad de liderazgo en este proceso y nosotros entendemos que tiene ante si una nueva oportunidad. Debería aprovecharla. Debe estar al lado de su pueblo y con las asociaciones de damnificados. Debe ser exigente ( lo cortés no quita o valiente, puede ser educado y cortés en las formas pero al mismo tiempo debe ser inflexible para defender las necesidades de Lorca )

 

Es imprescindible dotar con los medios humanos necesarios los servicios de urbanismo para resolver de una vez por todas los expedientes que han solicitado la declaración de ruina, y en paralelo con ello debe resolverse el problema del pago de los derribos y la agilización de las tramitaciones para proceder a la aprobación de proyectos y expedición de licencias de obras. Esto es simplemente un problema de gestión urbanística, que el ayuntamiento hasta la fecha no ha resuelto siendo como es una competencia suya.

 

En el mismo sentido hay que hablar  de la oficina del terremoto o lo que también se ha llamado “oficina de información, asesoramiento y gestión”. Hasta la fecha su papel no ha sido relevante y prácticamente sólo se ha ocupado de informar. La reconstrucción de Lorca necesita gestión, mucha gestión y mucho asesoramiento. Ya hablaba de ello el informe de los expertos europeos.  Sobre los damnificados del Barrio de San Fernando, o de La Viña, o de Alfonso X pesa una losa grande y nadie la aparta. Tras la publicación del nuevo decreto el alcalde declaró eufóricamente que había que levantar Lorca y que iba a tener reuniones con las Comunidades Vecinales y Barrios afectados. Y nosotros decimos que no bastará la reunión sino que habrá que llevar soluciones en la cartera y habrá que ponerlas sobre la mesa y gestionarlas adecuadamente. El hecho de que el decreto contemple al SEPES como agente edificador y la posibilidad también fijada en el decreto de “ejecución forzosa” para restablecer la normalidad, son herramientas que habrá que saber manejar bien y hay se verá nuevamente la capacidad o no de este equipo de gobierno municipal.

 

Y a propósito donde está  EL CONCURSO DE IDEAS Y EL INFORME DE LOS EXPERTOS EUROPEOS.

 

¿ Para qué han servido o van a servir ?.  son preguntas a las que el alcalde debe responder en breve.. O, ¿ es que todo ha sido una pérdida de tiempo ?¿

 

Otro asunto pendiente pese a que el SR. Valcárcel también ha sacado pecho con el nuevo decreto ( aunque según nuestro análisis realmente ha quedado mal), es la reconstrucción de los 2 institutos demolidos. ¿ cuándo el Sr, Valcárcel arrimará el hombro como el dice refiriéndose a la oposición ? 

 

Por lo tanto siguen “FALTANDO RESPUESTAS”, como ya decíamos en nuestro análisis del 10º mes.

 

El decreto supone un paso adelante sobre todo y principalmente para desbloquear el tema de las ayudas oficiales, pero desde luego el decreto no pone fin a los problemas.

 

Desde luego falta respuesta al retraso en la construcción de las 300 viviendas modulares acordadas en el plenario de parlamento nacional el 13 de septiembre de 2011.

 

Así como también faltan respuestas al empleo en Lorca. ¿ Cómo estando todo el pueblo en obras los parados lorquinos siguen aumentando ?  Un ejemplo positivo es el plan de empleo para la recuperación de edificios propios del Ayuntamiento)

Y también hay que preguntarse por el tema de alquileres y por las necesidades de techo de las familias más vulnerables. ¿ Por qué no se dá ninguna solución desde la administración local ¿ Los propietarios de inmuebles nos están tomando el pelo.

 

Terminamos denunciando que desde el 24 de enero pasado no se ha reunido la Comisión Mixta y que tampoco lo ha hecho la Mesa Solidaria desde finales del mes de diciembre del pasado año.

 

Por último reiteramos nuestra petición de celebración de un pleno extraordinario. La llamada del equipo de gobierno a la colaboración debe materializarse en un pleno oficial donde se de cuenta de lo realizado, se exponga el plan a seguir, y desde la oposición se pidan explicaciones y se ofrezcan ideas.

 

 

Por su parte, el diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante ha señalado que se ha constatado que no se está haciendo el esfuerzo necesario por parte de las distintas administraciones para la reconstrucción integral de Lorca, especialmente por parte de la central y la regional que son las que tienen más posibilidades económicas.

 

Ha destacado la paradoja de las exenciones fiscales para las eurovegas mientras que Lorca no se atiende debidamente, con el carácter excepcional que merece

 

Pujante ha destacado que IU-Verdes ha llevado a cabo distintas iniciativas en este sentido, como la propuesta de inversión de 1600 millones de euros en   los PGE, donde  no hay nada previsto para Lorca.

 

El diputado regional ha criticado al Gobierno regional, no solo porque su aportación brilla por su ausencia, sino por haberse convertido en un obstáculo para el pueblo lorquino, paralizando las ayudas que llegan desde el gobierno central.

 

Ha manifestado que el doble problema que tiene Lorca, la crisis económica y el terremoto, poseen un efecto demoledor que ha hecho retroceder a Lorca 20 años, por lo que el tratamiento para el municipio debe ser especial y abordarse de manera integral, no con parches de medidas de urgencia.

 

Pujante ha exigido una mayor implicación por parte del gobierno regional y del de la nación y le reclama al PP que no mire para otro lado ahora que gobierna y que plantee las mismas exigencias que hacía cuando el PSOE estaba en el gobierno de la nación.

Actualizado (Miércoles, 11 de Abril de 2012 10:48)

Leer más...

 
buy Dapoxetine