La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que el pasado año, el 61% de los contratos suscritos entre Ayuntamiento y empresas –por un monto total de 4,8 millones de euros– se licitaron por este procedimiento, una práctica ligada a la corrupción y que impide la transparencia en la gestión del dinero público

16.03.17.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado hoy el “uso abusivo” que el equipo de gobierno municipal del PP hace de la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad para adjudicar contratos públicos en Lorca.

Ello obstaculiza la transparencia, no garantiza ni el mejor precio ni el mejor servicio, y permite “trocear los contratos” para realizar adjudicaciones a empresas afines al gobierno de turno “sin ningún control”, tal y como ha venido sucediendo en distintas tramas de corrupción, explicó la edil.

El pasado año, el 61% de los contratos suscritos entre Ayuntamiento y empresas –por un monto total de 4,8 millones de euros– se licitaron por este procedimiento, según datos del portal de transparencia del propio Consistorio. “Hemos detectado contratos de servicios que antes se adjudicaban a través de un procedimiento abierto y que ahora aparecen fraccionados permitiendo la adjudicación negociada y sin publicidad que, casualmente, recae en empresas afines al PP”, aseguró la edil.

En el caso de las obras, el equipo de gobierno del PP ha adjudicado por esta vía algunas por valor de más de 700.000 euros. Al hilo, Martín exige conocer cuántas de estas obras han sido objeto después de modificados y por qué cantidades.

Por ello, Izquierda Unida-Verdes propone restringir el uso de contratos negociados sin publicidad para usos “excepcionales y  justificados”. Martín indicó que “la publicidad en los contratos es la mejor garantía de que las empresas adjudicatarias serán las que mejores precios, servicios y resultados ofrezcan”. Además,  permite implicar a la oposición en los procesos, “lo que disiparía cualquier sospecha sobre tratos de favor y serviría para conocer los criterios y prioridades del Ayuntamiento en materia de contratación”, explicó. “La ciudadanía exige transparencia y compromiso de las administraciones con una gestión eficaz de las arcas públicas, lo que es incompatible con las prácticas opacas del PP en Lorca”, dijo Martín.

En la actualidad, cualquier contrato público cuyo importe oscile entre 18.000 y 100.000 euros se puede otorgar mediante el proceso negociado sin publicidad. Si se trata de obras, las cantidades se remontan a una horquilla entre 50.000 y un millón de euros.

Actualizado (Jueves, 16 de Marzo de 2017 13:31)

 
buy Dapoxetine