Ni crean el Consejo de Salud de Zona ni están dispuestos a incluir a los grupos políticos en el Consejo Escolar Municipal

Adoración Peñas afirma que “la falta de canales de participación en esos dos importantes servicios públicos va paralela a las graves deficiencias en la calidad de su prestación en Lorca”

17.04.17. En junio del pasado año, ligado a la Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia, se aprobó un decreto en el que se establecía como órganos de participación social de la sanidad pública regional el Consejo de Salud de la Región de Murcia, los Consejos de Salud de Área (en los que necesariamente ha de participar el tejido asociativo y los ayuntamientos) y los Consejos de Salud de Zona.

A pesar del mandato legislativo, a día de hoy, sigue sin haberse constituido ningún Consejo de Salud de Área en ningún punto de la región, así como tampoco ningún Consejo de Salud de Zona, lo que pone de manifiesto que al gobierno regional y al ayuntamiento de Lorca les asusta la participación ciudadana y tratan de obstaculizarla cada vez que pueden. Esta falta de interés del PP por la participación ciudadana en la Región nos convierte en la única autonomía española desprovista de esos órganos de participación social en el ámbito de la salud. Y no será por ausencia de iniciativas políticas impulsadas por IU para hacer cumplir la Ley, tanto en el ámbito regional, como, más recientemente en el municipal. Hay que recordar que el gobierno local, en el pasado pleno de septiembre de 2016, aseguró que antes del 11 de octubre de ese año se habrían constituido los consejos de salud.

Otro tanto sucede, afirma Peñas, en el ámbito educativo. El Consejo Escolar Municipal es un órgano cerrado e impermeable a la participación de los grupos políticos que tienen vetada su presencia en el mismo.

La Concejal de IU-V vincula estas trabas conscientes y voluntarias del PP a la participación ciudadana en esos órganos tanto educativos como sanitarios, al deterioro que los ya muchos años de recortes económicos han causado en esos dos esenciales servicios públicos. Se aleja a la sociedad de esos servicios, sostiene la Concejal, de un lado para que la sociedad sea menos consciente del deterioro de los mismos, y, de otro y fundamentalmente, para que la sociedad carezca de los canales de participación y reivindicación en esos dos importantes servicios que satisfacen dos derechos fundamentales como la educación y la sanidad. Así, denuncia Peñas, no es casualidad que Lorca esté en la cola de España en importantísimos servicios de atención sanitaria, y en parámetros objetivos que definen la calidad educativa.

Actualizado (Lunes, 17 de Abril de 2017 11:48)

 
buy Dapoxetine