Gloria Martín lamentó que para la convocatoria 2018/19 solo se haya ofertado una plaza de formación para un pediatra, otra para un intensivista y otra para un internista para el Hospital Universitario Rafael Méndez. Estos datos contrastan con las 51 plazas de especialistas del Virgen de la Arrixaca, las 14 del Reina Sofía o las 22 de Morales Messeguer, todas en Murcia, o las 17 del Santa María del Rossell (Cartagena)

 

11.02.19.- La concejala de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, demande el aumento del número de plazas de formación sanitaria especializada para paliar la falta de médicos especialistas que afecta a la Región de Murcia y especialmente al Área III de Salud. Una exigencia que también ha trasladado a los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS) para que hagan valer ante el Ministerio de Sanidad las importantes necesidades en materia de personal facultativo.

Martín volvió a expresar su preocupación ante la falta de especialistas médicos “que contrasta con las escasas plazas de Médico Interno Residente (MIR) que se ofertan anualmente”. Un problema que se agravará en los próximos años fruto del elevado número de jubilaciones previstas. En ese sentido, la edil de IU explicó que es el Ministerio de Sanidad el que, teniendo en cuenta las peticiones de las comunidades autónomas, fija la propuesta de oferta de plazas para la formación sanitaria especializada, que para este año es de 6.797 plazas en todo el territorio español.

Para la Región de Murcia, en la convocatoria 2018/2019, se han ofertado 221 plazas acreditadas en centros sanitarios docentes destinadas a la formación de graduados en Medicina, lo que Martín calificó de “insuficiente”. Doce de ellas serán para pediatría, aunque sólo una de ellas tendrá como destino el hospital universitario Rafael Méndez de Lorca.  “Los responsables del SMS se quejan de que no hay pediatras para cubrir las necesidades asistenciales de la población, pero no les vemos presionando en Madrid para que se aumente el número de plazas de MIR”, se lamentó Martín.

La edil de IU explicó que, respecto a otras especialidades, el Rafael Méndez sólo sumará otras dos plazas de formación, una de medicina intensiva y otra de medicina interna. Este dato contrasta con las 51 del Virgen de la Arrixaca, las 14 del Reina Sofía o las 22 de Morales Messeguer, todas en Murcia, o las 17 del Santa María del Rossell (Cartagena).

Por otra parte, de las 82 plazas de MIR para Atención Familiar y Comunitaria en la Región,  sólo 9 estarán adscritas al hospital Rafael Méndez de Lorca aunque, según la convocatoria, los MIR se formarán en los dispositivos de Atención Primaria de Águilas. Martín aseguró que está oferta está un 30% por debajo de las necesidades de médicos de familia en la Región, una de las especialidades más afectadas por la falta de profesionales.

Martín advirtió que “faltan MIR y sobran facultades de Medicina”. Al respecto aseguró que el afán del Gobierno regional por promocionar una universidad privada ligada a una organización ultra católica –en referencia a la UCAM– está produciendo una saturación de graduados en Medicina que después no van a poder obtener una plaza de MIR, lo que les impedirá especializarse y poder ejercer su profesión.

Sólo una UME en toda Lorca

La consecuencia de una gestión que Martín calificó de “nefasta” es el déficit de personal facultativo en los centros sanitarios públicos del Área III de Salud, a lo que hay que sumar la carencia de medios materiales, especialmente los relacionados con la atención de emergencias.

En ese sentido, Martín denunció que Lorca cuente únicamente con una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), que no cubre las necesidades de la población, como prueba el hecho de la que semana pasada un vecino que sufrió un paro cardiaco en el Centro Cívico del barrio de Alfonso X El Sabio tuviera que ser reanimado durante más de 30 minutos por un guardia civil porque la UME no estaba disponible para atenderle de manera inmediata.

Por ello, Martín demandó que Lorca cuente, al menos, con otra Unidad Medicalizada de Emergencias, “porque lo que está en juego es la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

 
buy Dapoxetine