Las políticas de bienestar social deben ser el complemento de las políticas económicas y de empleo. “Nuestro objetivo principal es la protección y promoción de lasclases y sectores sociales más desfavorecidos”, ha afirmado Dori Peñas, responsable del área de Política Social e Inmigración de IU-Verdes y candidata número 3 al Ayuntamiento de Lorca.

Ante el aumento del número de personas en situación de precariedad y/o exclusión, la respuesta de la administración ha sido la de recortar las prestaciones y los recursos destinados a erradicar la exclusión. Así, en el ámbito municipal, la inversión en programas sociales de atención a los colectivos más vulnerables ha sido tremendamente escasa.

 

 

Es necesario el empuje de un sector público fuerte para que garantice la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos más desfavorecidos por la situación económica y social existente en la actualidad, al tiempo que propicie las condiciones necesarias para ofrecer unas políticas sociales de calidad, basadas en los principios de promoción, prevención y rehabilitación social.

 

“Defendemos unos servicios sociales que protejan a los/as ciudadanos/as y especialmente a aquellos en riesgo de exclusión social, promuevan calidad de vida por encima de la cobertura de las necesidades básicas y que críticamente desvelen las raíces y las situaciones de desigualdad que genera este sistema social e intenten paliarlas”, asegura Peñas.

 

Se hace necesaria una organización más racional de la concejalía de Servicios Sociales, para lo que proponemos:

 

  • Racionalizar el organigrama del Consejo Municipal de Servicios Sociales. La estructura debe ser dinámica y fluida, de tal modo que favorezca el Trabajo Social de calle sobre las labores administrativas.

 

  • Exigir la calidad de los servicios y no sólo la cantidad. Ampliación de recursos y Centros (Atención Temprana, de servicios sociales) con perspectivas de futuro y no sólo para cubrir necesidades inmediatas.

 

  • Puesto que debe existir un Centro de Servicios Sociales por cada 100.000 habitantes y la población del municipio de Lorca está muy cercana a esa cifra, proponemos la creación de un nuevo Centro de Servicios Sociales, ya que el actual está saturado y es insuficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos; o en su defecto, ampliar su apertura en horario de tardes en el centro con una plantilla diferente para ofrecer una mayor atención al ciudadano y de mejor calidad de forma eficaz y eficiente.

 

 

  • Las prestaciones básicas como el IMI, irán acompañadas con programas, cursos o empleos ofertados por el Ayuntamiento, empresas u ONGs, al objeto de cambiar la cultura del subsidio por la de la integración laboral.

 

  • Realización en Lorca y pedanías de cursos de formación y cualificación de auxiliares de ayuda a domicilio y atención a mayores y discapacitados, ya que podría postularse como una fuente generadora de empleo de aplicarse correctamente la Ley de Dependencia.

 

ATENCIÓN TEMPRANA:

 

  • La progresiva privatización que está sufriendo el centro, puede ocasionar que las familias sin recursos económicos dejen sin tratamiento a sus hijos e hijas, en muchas ocasiones con diagnósticos muy graves, tal y como ocurre en muchos municipios de la región. Procederemos a la consolidación de la situación de la plantilla laboral del centro, replanteando la misma desde un punto de vista público, evitando la privatización de la que está siendo objeto en la actualidad con los continuos descalabros y desajustes de personal y garantizado la igualdad laboral entre los trabajadores.

 

·        En este sentido, IU-verdes velará por la equiparación profesional de toda la plantilla, asumiéndola como trabajadores de titularidad municipal para evitar agravios comparativos entres ellos notoriamente injustos.

 

MENORES:

 

·        Puesta en marcha de programas dirigidos a adolescentes en riesgo social a través de programas de educación de calle, apoyo escolar, etc.

 

  • Establecer canales de comunicación estables con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las AMPAS de los centros escolares para el control del tráfico de estupefacientes en los recintos escolares.

 

DISCAPACIDAD:

 

  • Apoyo municipal para las iniciativas privadas y de autoempleo que generen trabajo para las personas con discapacidad.

 

  • Elaboración, por iniciativa de la concejalía de Servicios Sociales y conjuntamente con todas las ONGS que trabajan en la discapacidad y agentes sociales, de un Plan Integral de Atención a las personas con Discapacidad en el Municipio de Lorca, donde se traten además de los sistemas de protección social temas como salud, vivienda, empleo, educación.

 

 

 

 

 

LEY DE DEPENDENCIA:

En múltiples ocasiones IU-Verdes ha denunciado públicamente las graves deficiencias e irregularidades en la gestión y tratamiento que desde el gobierno regional se está haciendo de esta ley.

 

Este gobierno ha condenado a los dependientes a no poder disfrutar de unos servicios que son un derecho objetivo para los ciudadanos.

 

Por ello, IU- Verdes de Lorca propone:

  • Instar al gobierno regional a que se descentralice la gestión y tramitación de expedientes de dependencia para mayor agilidad y eficacia.

 

  • Realizar un seguimiento individualizado de cada caso por parte de los servicios sociales municipales.

 

  • Controlar que los recursos que vengan para dependencia se empleen realmente para eso.

 

 

DROGODEPENDIENTES:

 

  • Tratamiento global de la persona drogodependiente, favoreciendo su inclusión en los programas municipales que vayan encaminados hacia su reinserción.

 

  • Creación de recursos y servicios juveniles de alternativas de ocio.

 

  • Intervenciones socio educativas y de tiempo libre en medio abierto con menores y jóvenes en riesgo de exclusión (programas de educación de calle)

 

INMIGRACIÓN:

 

  • Campañas de sensibilización y promoción de una imagen “positiva” de los inmigrantes para concienciar a la población de su valiosa aportación a la sociedad española y desterrar la falsa asociación inmigración –delincuencia, trabajando la interculturalidad.

 

  • Contar con la figura del intérprete/mediador como recurso humano imprescindible para la intervención social.

 

  • Impulsar el trabajo en red con los países de origen de los inmigrantes.

 

MUJER:

 

Los hombres y mujeres de IU-Verdes luchamos para romper las desigualdades de género que en pleno siglo XXI continúan existiendo.

 

Por ello apostamos por el cambio y la transformación social, que pasa obligatoriamente por el reconocimiento de las mujeres como seres individuales, libres, con plenos derechos y copartícipes en la transformación social.

 

  • Estudiar y potenciar fórmulas de creación de empleo local adecuadas a mujeres desempleadas y dentro del marco de la economía social.

 

·        La Concejalía de la Mujer será especialmente vigilante ante las situaciones de discriminación laboral y salarial que puedan sufrir las mujeres.

 

  • Programa actualizado de acciones positivas para el empleo de mujeres rurales, creando nuevas alternativas de empleo que favorezcan la diversificación de ocupación y actividades en zonas rurales.

 

  • Ayudas específicas a la creación de cooperativas de mujeres

 

  • Desarrollar talleres de prevención de la violencia de género en todos los centros educativos.

 

  • Optimización de los locales de las asociaciones de mujeres de Lorca y pedanías, así como de las actividades realizadas, de tal forma que además de las actividades usuales (gimnasia, manualidades, etc.), estos centros sirvan de punto descentralizado de información y atención municipal.

 

 
buy Dapoxetine